Antecedentes históricos

La Dirección General de Bachillerato, desde sus orígenes, ha estado ligada a las paulatinas transformaciones y al devenir histórico de la educación en Veracruz. En 1932, siendo Gobernador del estado el licenciado Gonzalo Vásquez Vela, fue promulgada la Ley 22 que reformaba la fracción XLIV del Artículo 68 de la Constitución Política del Estado; en ella se establece que:

A fin de formar y difundir la cultura superior, se creará la Universidad Veracruzana, la cual estará al servicio de las clases laborantes; su organización y funcionamiento se determinará conforme a lo que preceptúe la ley.1

Tal documento nos incumbe en virtud de que, en esta época, la enseñanza media se hallaba en el seno de la vida universitaria y en referencia a los apoyos educativos, éstos aún continuaban inclinándose hacia la primaria y secundaria-preparatoria; los segundos eran considerados como un organismo dual. Sin embargo, es importante destacar que ya funcionaban en el estado cuatro escuelas preparatorias distribuidas en el puerto de Veracruz, Xalapa, Orizaba y Córdoba, las cuales mantenían el currículo de la UNAM,facilitando de esta manera el acceso de sus egresados a estudios profesionales que
únicamente se impartían en la capital del país.

El 11 de septiembre de 1944 se fundó la Universidad Veracruzana. A ella se anexaron de inmediato 52 planteles de nivel medio (secundarias, bachilleratos, técnicas, industriales y de artes y oficios), así como el Departamento Técnico de Segunda Enseñanza. Para 1956, la enseñanza media –amparada en la estructura organizativa de la Universidad Veracruzana–, se encontraba colocada bajo la administración del Departamento Técnico de la Educación Secundaria. Posteriormente, en el año 1962 se creó la Dirección General de Enseñanza Media, la cual continuó operando con carácter de departamento al interior de la propia universidad.

A partir del 27 de noviembre de 1968 la Honorable XLVIII Legislatura expidió la Ley Orgánica número 61 de Enseñanza Media en el Estado de Veracruz, con lo que se creó la Dirección General de Enseñanza Media (DGEM), dependiente del poder ejecutivo, a la que se asignó la atención de las escuelas secundarias, de bachilleres, tecnológicas, de artes y oficios, academias comerciales y otras no profesionales Separada de la Universidad Veracruzana, esta Dirección, como órgano rector de la enseñanza media formuló, entre otros documentos, los diversos planes de estudio con sus modificaciones necesarias y acciones prioritarias para el nivel; en 1974 reestructura sus departamentos para favorecer su modernización administrativa.

Durante este tiempo, con el propósito de extender los servicios educativos se creó en el bachillerato la modalidad abierta, actualmente denominada semiescolarizada o mixta. En 1980, siendo Gobernador del estado el Lic. Rafael Hernández Ochoa y Director General de Enseñanza Media el Lic. Rafael Zárraga Pérez, se fundó el Telebachillerato aprovechando los logros de la enseñanza secundaria impartida por televisión para atender las necesidades educativas de la entidad. Asimismo, en 1983 se creó la Unidad de Bibliotecas y Documentación y la Biblioteca de Enseñanza Media.

En 1986, durante la gestión de don Fernando Gutiérrez Barrios, Gobernador del estado, la Lic. Rosario Piña Sánchez fue nombrada Directora General, permaneciendo en el cargo hasta 1997. Durante este periodo, se realizó la instauración de la Normal Superior “ManuelSuárez Trujillo”. En 1987, habiendo sido eliminado el año propedéutico universitario, se reorganiza el currículo de bachillerato, con un plan de estudios de tres años. A inicio de la década de 1990, se creó el programa de formación y actualización docente con el propósito de contribuir a la superación académica y a la profesionalización de la docencia.

Reformada la Ley Estatal de Educación mediante el decreto número 118, Artículo 78, se sentaron las bases jurídicas de la Dirección General de Educación Media Superior y Superior (DGEMSyS). Posteriormente, bajo ese aspecto, se llevó a cabo una reestructuración aplicando el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación y Cultura expedido el 8 de octubre de 1991.2 A esta Dirección se anexaron las escuelas Normales (1992), de Enfermería, Danza Contemporánea (1993) y la Universidad Femenina (1994).

Volviendo al año de referencia (1991), por mandato del gobierno federal se decretó la descentralización de la Secretaría de Educación Pública. En Veracruz, se creó la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) que aglutinó los diversos niveles y modalidades de la educación en el estado. Una de las primeras acciones que ejecutó la Secretaría con sus nuevas atribuciones fue crear el Programa de Ediciones de la DGEMSyS, encargado de la elaboración de libros de texto apegados al contenido de los programas de estudio vigentes. De esta forma la Dirección se convierte en el primer organismo educativo estatal en tener un programa editorial a disposición del nivel medio superior.

En 1993 se creó el Grupo de Investigación y Proyectos conformado por especialistas en las diferentes áreas de las ciencias sociales. Un año más tarde se remodeló la Biblioteca Histórica “Librado Basilio”, que cuenta con uno de los acervos bibliográficos más antiguos del estado resguardados en el Colegio Preparatorio de Xalapa. Finalmente, mediante el acuerdo de federalización, las secundarias pasaron a integrarse a la Dirección de Secundarias Generales de la SEC, dejando así de depender de la DGEMSyS.3

Entre 1980 y 1995, el Telebachillerato incrementó considerablemente sus planteles pasando de 40 a 291. Este hecho representó un crecimiento de más de 700%. Debido a su viabilidad económica y pertinencia social, este proyecto se ofertó a otros estados,como Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas.

Durante la administración del Lic. Patricio Chirinos Calero (1992-1998) y principio de la del Lic. Miguel Alemán Velazco (1998-2004), se llevaron a cabo dos breves gestiones en la DGEMSyS. La primera correspondió al Mtro. Marco Antonio Rodríguez Revoredo (1998), durante la cual se realizó el Foro Estatal de Consulta del Bachillerato y se reeditaron los 58 títulos de los libros de texto para bachillerato, actualizando los contenidos temáticos para los semestres tercero y cuarto. Asimismo, el Grupo de Investigaciones y Proyectos editó dos obras: Planes de estudio del bachillerato en Veracruz 1867-1911, de Elsa María Díaz Carvajal, y Políticas educativas del bachillerato en Veracruz 1911-1995, de Soledad García Morales. Paralelamente, se estableció la maestría en Docencia para Bachillerato.

En el mismo periodo, se dotó con 200 computadoras al Programa de Bibliotecas que fueron distribuidas entre las 48 bibliotecas contemporáneas que albergaba dicho Programa, lo que sentó las bases para la automatización de su servicio a través de la capacitación para un sistema informático.

La segunda gestión correspondió al Lic. Silvio Lagos Martínez, en ella se editó el libro Evaluación Institucional 2000. Telebachillerato Veracruz, de la Mtra. Beatriz Méndez Cortés, en el año 2000. Asimismo, se celebró el primer Congreso Regional de Orientación Educativa en Catemaco, Veracruz; se fortaleció la educación profesional técnica y no profesional, y se celebraron reuniones y acuerdos con otras instituciones para establecer convenios académicos y de certificación.

La administración gubernamental del Lic. Miguel Alemán Velazco inició con una propuesta de planeación, con mayor difusión en el estado, para todos los ámbitos de gobierno. En este contexto, la SEC elaboró el Programa Veracruzano de Educación y Cultura 1999-2004 (ProVEC), donde se plasmaron las líneas de acción para su aplicación en todos los niveles del sector.

En 1999 el Ing. Juan Carmona Rascón asumió la Dirección General; esta etapa se caracteriza por la puesta en marcha del primer ejercicio de planeación institucional, que dio las pautas para encaminar y replantear las acciones de la institución y la elaboracióndel Programa de Desarrollo Institucional 2002-2016 (ProDI), apegado a los lineamientos establecidos por el ProVEC. A partir de sus ejes rectores y líneas estratégicas, la Institución orientó sus acciones académicas y administrativas.

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