CERTAMEN ESTATAL DE PERIODISMO ESTUDIANTIL DGB 2019

  • RECEPCIÓN DE TRABAJOS DEL 4 DE MARZO AL 30 DE ABRIL.
  • CEREMONIA DE PREMIACIÓN, 31 DE MAYO EN EL PARANINFO DEL COLEGIO PREPARATORIO DE XALAPA.

COMUNICADO DGB 09.                                    Xalapa, Ver; 1° de marzo de 2019.

En busca de conocer el punto de vista estudiantil sobre el acontecer diario, de la realidad social en la que se desenvuelven, así como sus reflexiones y propuestas constructivas, para mejorar el futuro de su entorno y país en un ejercicio periodístico constructivo, se invita a los alumnos de las escuelas dependientes de este subsistema a concursar en el CERTAMEN ESTATAL DE PERIODISMO ESTUDIANTIL ÉTICO DGB 2019.

El objetivo, es contribuir en el desarrollo de competencias de expresión y comunicación, que le permitan al alumno leer críticamente y comunicar ideas claras por escrito, con el uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, para investigar, resolver problemas y transmitir información, orientados a la reflexión del lenguaje y a su uso como herramienta del pensamiento lógico.

Participación.

Los trabajos serán individuales en los Géneros Periodísticos:

Nota Informativa, Crónica, Entrevista y Reportaje.

Únicamente en Reportaje.

La participación podrá ser en equipo hasta de 3 estudiantes.

Temática.

Tema libre en cada uno de los Géneros.

En reportaje puede ser también libre, o abordar los temas “Redes sociales: es el mejor aliado o el peor enemigo del periodismo” y “Periodismo Digital”.

Los trabajos deberán ser inéditos, que no hayan sido publicados en algún medio de comunicación o Blog.

Recepción de trabajos.

Será del 04 de marzo al 30 de abril del año en curso.

Los harán llegar dentro de un sobre bolsa, a la Coordinación de Difusión Institucional y Extensión Cultural, ubicada en el Pasaje Revolución Altos 3, Zona Centro, en Xalapa, Veracruz, C.P. 91000, en sobre cerrado con los datos del participante y el Género en el que concursa, deben ser en original impreso y 3 copias; además deberá entregarse grabado en un CD o USB, la extensión será como máximo 2 cuartillas e incluir hasta 3 gráficas; solo en reportaje, el límite será de hasta 3 cuartillas y una más de apoyo fotográfico, los márgenes, el tipo de letra y la escala se especifican en la convocatoria respectiva que podrán consultar en http://www.sev.gob.mx/bachillerato/

Evaluación.

Los Periodistas integrantes del Jurado Calificador evaluarán:

Redacción, ortografía, construcción gramatical, fuente directa, riqueza y manejo del lenguaje, interés e impacto social del tema y su decisión será inapelable.

Ceremonia de Premiación.

Se llevará a cabo el viernes 31 de mayo de los corrientes, a las 11:00 horas, en la escuela sede el Colegio Preparatorio de Xalapa, Diurno, en el Paraninfo.