ENTUSIASTAS BACHILLERES VIVEN Y PRESERVAN TRADICIÓN DE DÍA DE MUERTOS

  • – EXITOSA MUESTRA DE ALTARES.
  • – DESFILE DE CATRINAS Y CATRINES
  • – CERTAMEN ESTATAL DE CALAVERAS LITERARIAS.

COMUNICADO DGB  47.                                          Xalapa, Ver; a 31 de octubre de 2019.

Estudiantes representantes de 66 escuelas de la Dirección General de Bachillerato, con entusiasmo y emoción vivieron y preservaron la tradicional fiesta prehispánica de Día de Muertos, durante el 30 y 31 de octubre con Muestra de Altares, Concurso y desfile de Catrinas y Catrines, así como el Certamen Estatal de Calaveras Literarias, que inauguró a nombre de la DGB el Licenciado José Antonio Bonilla Casas, en la escuela sede de esta festividad el Colegio Preparatorio de Xalapa Diurno.

Desde temprana hora se recreó una fiesta multicolor aromatizada con incienso donde también se conjugaron otros olores y sabores, los estudiantes elaboraban tapetes con aserrín y semillas de diferentes tonalidades, al igual que cargaban flores, clavaban la estructura de los arcos y montaban los vistosos altares de diferentes regiones del país que estuvieron abiertos al público, en tanto en el patio central del colegio se realizaban el Certamen y desfile de Catrinas y Catrines, posterior a esto la ceremonia de premiación de las calaveras literarias ganadoras.

Muestra de Altares.

Los alumnos compitieron por elaborar el mejor altar y participaron:

Bachilleres Joaquín Ramírez Cabañas Diurna, con el Altar Tradicional de la región de Coatepec.

Colegio Preparatorio de Xalapa Diurno, ellos colocaron el Altar Ninin de la región milenaria del Totonacapan, dedicado a la memoria del Lic. Yrineo Pablo Alarcón Contreras, Director de este colegio que falleció hace unos meses.

Colegio Preparatorio de Xalapa Vespertino, su Altar también es representativo de la región de Coatepec.

Instituto Educativo Xalapeño A.C, su Altar es representativo del estado de Oaxaca.

Instituto de Educación Superior Simón Bolívar, de la región de Huaquechula, Puebla, dedicado al Cronista Vicente Martínez León.

Liceo de Artes y Oficios, Bachillerato Chedraui, trabajaron el Altar de la región de Chiapas, en memoria de su fundador Antonio Chedraui Caram.

Escuela Preparatoria Xalapa, elaboraron el Altar de la región de Xico.

Bachilleres Joaquín Ramírez Cabañas Mixto, con el Altar de Muertos en el Camino Real del estado de Campeche.

 

Escuela de Bachilleres Constitución de 1917 Vespertina, con su Altar de la región de Chiapas y dedicado a la memoria del escritor Carlos Fuentes, al compositor veracruzano Agustín Lara y a la actriz María Félix.

Bachillerato General IVES, con su altar tradicional de la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, dedicado a la memoria del artista plástico Francisco Benjamín López Toledo.

Certamen de Catrinas y Catrines.

El Jurado Calificador integrado por Maestra Anna Eugenia Koriat K, Licenciada Montserrat Alanís Couturier y Antropólogo Pedro Lucio Romero Landa, que conforme a su calificación de más de 30 concursantes determinaron:

CATRINA.

1° Lugar Teresita de Jesús Angulo Romero, representó a la Diosa Mictecacíhuatl, deidad Azteca de la muerte, es alumna del Bachillerato Chedraui en su modalidad Mixta.

2° Lugar Nathalia Madeline Rivera Córdoba, representó a María Félix, es estudiante del Colegio Preparatorio de Xalapa Diurno.

3° Lugar Valeria Quitze Ortigoza García, representó a La Malinche, del Colegio Euro Hispanoamericano.

CATRÍN.

1° Lugar Cristhian Aguilar Castillo, personificó a Pedro Infante, hizo su arribo a la pasarela en una motocicleta recreó la escena de la película A toda máquina, estudia en la escuela de Bachilleres Constitución de 1917 Vespertina.

2° Lugar Jonathan Emmanuel Verónica Alarcón, también recordó a Pedro Infante, en su personaje del indio Tizoc, en la película del mismo nombre, de Bachilleres Joaquín Ramírez Cabañas Diurna.

3° Lugar Dylan Said Juan Ventura, en su caracterización de Tin Tan El Pachuco, del Bachillerato Chedraui.

CERTAMEN ESTATAL DE CALAVERAS LITERARIAS DGB 2019.

33 estudiantes se inscribieron para concursar con sus respectivas calaveras literarias, los Maestros Elsa Ofelia Vázquez Márquez, Juan Hernández Ramírez y Jorge Ramírez Soriano, conforme a su evaluación dictaminaron:

1° Lugar “EL FLACO DE ORO”, de Sebastián Bautista Requejo, del Instituto Rougier A.C de la ciudad de Veracruz.

2° Lugar “LA CATRINA FEMINISTA”, de Pilar Alexia Castillo Camacho, de la Escuela Hispano Mexicana de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

3° Lugar “YALITZIA APARICIO”, de Yarazet Reyes Gutiérrez, de Bachilleres Experimental de esta ciudad capital.