Día del bibliotecario

Como todos los años desde el 2004, el 20 de julio se celebra el Día Nacional del Bibliotecario, una jornada para homenajear a los profesionistas cuya labor facilita el acceso al conocimiento y la información y colabora en la preservación de la identidad cultural. La celebración fue propuesta por la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores.

La tarea del bibliotecario se ha ido modificando con el tiempo pasando de ser simples guardianes de las colecciones de libros a intermediarios entre los usuarios que quieren obtener determinada información.

Actualmente, acompañan la transformación de las bibliotecas tradicionales a las digitales, participando activamente en la organización de los archivos.

En México, la primera escuela para bibliotecarios se abrió en el año 1916 pero recién se empezaron a impartir clases 20 años después. Actualmente, ocho universidades imparten la carrera de bibliotecología y tres de ellas, también maestrías relacionadas con dicha profesión.

Los comentarios están cerrados.