Calendario Cívico
 
:: Seleccione la fecha a Consultar ::
Seleccione el mes:
Abril
2008
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
2 de Abril

En que las tropas republicanas se apoderaron de la ciudad y la guarnición reducida a los fuertes, a las ordenes del general Manuel Noriega, capituló.A principios de marzo de 1867, el Ejército de Oriente inició las operaciones en la ciudad de Puebla, defendida por el general conservador Manuel Noriega. Para fines de ese mes, Puebla estaba completamente bloqueada por las tropas de Díaz, aunque no contaban con recursos suficientes para tomar la plaza.

En esas circunstancias, el 1º de abril el general conservador Leonardo Márquez se aproximaba a Puebla. Su movimiento, que se había desprendido de Querétaro, significaba la última carta de triunfo de Maximiliano, ya que éste contaba con él para derrotar a Díaz con las tropas de la capital de la República. Sus planes establecían la incorporación de fuerzas a la guarnición de Puebla, libre ya del amago de Díaz, y levantar el sitio de Querétaro, que día a día estrechaban los republicanos jefaturados por Mariano Escobedo.

Díaz, amenazado por la cercanía de la división de Márquez y no teniendo aparentemente más posibilidades que la de levantar el sitio y retirarse a Oaxaca, lo que significaba perderlo todo, concibió el audaz proyecto de tomar Puebla por asalto antes de la llegada de Márquez, para lo cual dictó sus disposiciones a los jefes de los diversos cuerpos.

Al día siguiente, 2 de abril, antes del amanecer, Puebla fue atacada por todos los frentes, con tal valor y pericia de las fuerzas republicanas, que al cabo de pocas horas después el enemigo estaba completamente derrotado. La toma de Puebla, refrendada pocos días después por el mismo Ejército de Oriente al derrotar a Márquez en los llanos de San Lorenzo y obligarlo a encerrarse en la capital, marcó el fin del imperio de Maximiliano. Tras la brillante victoria de Porfirio Díaz, solo le quedaron al invasor las tropas sitiadas en Querétaro y en la ciudad de México, sin ninguna oportunidad de triunfo.

El 15 de mayo del mismo año en Querétaro, el archiduque Maximiliano y sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, caían en poder de las tropas republicanas. Con su fusilamiento se selló, definitivamente la independencia nacional.

 
Ir a fecha actual
Nota: Cualquier comentario al márgen, dirigirlo a webmaster@msev.gob.mx