Calendario Cívico
 
:: Seleccione la fecha a Consultar ::
Seleccione el mes:
Marzo
2018
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21 de Marzo

Sierra de Ixtlán, Edo. de Oaxaca. Nuestro más grande héroe civil del siglo pasado fue el licenciado Benito Juárez García, quien nació el 21 de marzo de 1806, hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, residentes de la ranchería de San Pablo Guelatao, Municipio de Ixtlán, Oaxaca.

La infancia de Benito Juárez transcurrió en el pequeño poblado, quedando huérfano cuando tenía pocos años, siendo adoptado por un tío suyo, quien le encargó ser el pastor de un rebaño de ovejas. La pérdida de uno de esos animales asustó a Benito, quien tomando una decisión muy personal y temeroso de ser castigado por la falta de la oveja, escapó a pie hasta llegar a la capital del estado, la ciudad de Oaxaca, dirigiéndose inmediatamente a la casa de la familia Maza, donde trabajaba como sirvienta su hermana Josefa. Ese viaje, que significó la entrada del joven Juárez a la capital del estado, se inició el 17 de septiembre de 1818.

Benito tenía muy pocos conocimientos de español y fue en la ciudad de Oaxaca donde adquirió el dominio del idioma. Poco después ingresó al servicio doméstico del fraile lego Antonio de Salanueva, bajo cuyo patrocinio inició sus estudios como seminarista. Cuando estaba próximo a ordenarse como sacerdote cambió de carrera, inscribiéndose en 1829 en el Instituto de Ciencias y Artes del estado, para iniciar estudios en jurisprudencia, que culminó con todo éxito el 13 de enero de 1834, fecha en que recibió el título de abogado.

Juárez empezó a destacar en Oaxaca, siendo electo regidor del Ayuntamiento en 1831, y en 1833 diputado local; después pasó a ser juez civil y a Hacienda. El 31 de julio de 1843 contrajo matrimonio con Margarita Maza, hija de quien fuera su patrón.

 
Ir a fecha actual
Nota: Cualquier comentario al márgen, dirigirlo a webmaster@msev.gob.mx