Charla “Inclusión educativa” en la DEN


Xalapa, Ver., a 22 de marzo de 2019. En el marco del Día Naranja, la Dirección de Educación Normal (DEN) organizó, en coordinación con la Dirección de Educación Universitaria (DGEU), la charla “Inclusión educativa” con la joven Ana Paola. Ella ha encontrado en la escritura el medio para sensibilizar a las personas, con el propósito de crear conciencia sobre la necesidad de la inclusión de las personas con discapacidad visual, de manera que se traduzcan en acciones concretas. Ana Paola ha participado en diferentes concursos escolares, municipales y hasta internacionales, como en los concursos internacionales “Los niños cuentan”, organizado en el 2018, donde participó con la historia titulada Colorín colorado, la inclusión ha comenzado, y “Educa tu mundo”, en el 2017, con el cuento La solidaridad contra los monstruos; en ambos casos obtuvo el primer lugar. Asimismo, ha incursionado en el canto y el baile.

Al inicio de la charla, la Mtra. Patricia Aranda Caballero realizó la lectura del cuento Colorín colorado, la inclusión ha comenzado, en donde la autora expresa su historia de vida, logrando sensibilizar a los presentes sobre las necesidades que tienen las personas con discapacidad visual para lograr su inclusión en la sociedad y la importancia de los adultos cercanos a ellos, como los padres de familia y docentes, para atender sus necesidades.

En su intervención, Ana Paola informó sobre las necesidades de las personas con discapacidad visual e invitó a los presentes a colaborar para lograr la inclusión.
En el evento estuvieron presentes la Lic. Olivia Domínguez Galindo, enlace de género de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior; la Mtra. Jocelyn Cano Rodríguez, jefa del Departamento de Apoyo Académico e Investigación Educativa de la DEN; la Mtra. Lizbeth Landa Cano, enlace de Género de la DEN; el Lic. Fernando Hernández Cabañas, director general de Educación General Universitaria y la Lic. Sitlali Sosa Ocampo, enlace de Género de la DGEU.

“La vida no es esperar a que pase la tormenta, sino aprender a bailar sobre la lluvia” Ana Paola.