Conferencia “La naturaleza en la mano del docente” en la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”


10 de noviembre de 2018, Xalapa, Ver.
Con una invitación abierta a que los futuros docentes amplíen su panorama al transmitir el conocimiento relacionado con la naturaleza, con el apoyo de diversas herramientas y plataformas tecnológicas, el Director General de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Carlos Enrique Galindo Leal, ofreció la Conferencia “La naturaleza en la mano del docente”, en la Escuela Normal Superior Veracruzana (ENSV) “Manuel Suárez Trujillo”.

En el Auditorio “Pompilio Aguilar Schroeder”, afirmó que “Los maestros deben estar entusiasmados para transmitir su preparación y causar un impacto en sus alumnos porque la información está en todos lados y el papel del docente es el de ser un guía motivador”; es por ello que la CONABIO ofrece diferentes alternativas digitales que promueven, coordinan, apoyan y muestran actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

A lo largo de diez años, dijo, con apoyo de un equipo humano se han desarrollado múltiples materiales de educación ambiental como sitios web, videos, banco de imágenes, exposiciones, publicaciones, audios, programas de radio, carteles y giras para fomentar el gusto por estos temas y la participación activa de la sociedad.

Así, precisó que la CONABIO pone al alcance de todos los ciudadanos las páginas web “México, país de las maravillas”, “La historia natural de México”, la publicación “Biodiversitas”, el boletín mensual “Ecos de la naturaleza” y el programa de radio “Resistierra”; añadió que también se lanzan estrategias que estimulan a la población en general a ser partícipes en importantes concursos, programas y proyectos como “La semana de la diversidad biológica”, el “Concurso Nacional de Fotografía de la Naturaleza” o el Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza “Entre azul y verdes”.

Tras puntualizar que actualmente México cuenta con 110 mil especies de plantas y animales y 130 aves endémicas, subrayó que se vive una crisis de biodiversidad al tener un acelerado deterioro de los ecosistemas, poblaciones y de la diversidad genética ante la falta de conocimiento e interés por su conservación.

En este sentido, el ex Director del Programa “Bosques Mexicanos” del Fondo Mundial para la Naturaleza en México, exhortó a los estudiantes normalistas a conocer, explorar y participar en la página electrónica Naturalista, una herramienta divertida de ciencia ciudadana donde los usuarios aprenden y contribuyen a generar conocimiento científico de la naturaleza de México.

Es un lugar donde pueden aprender sobre las plantas y animales de México y del mundo, registrar y compartir lo que se observa en la naturaleza y conocer a otros aficionados y profesionales, detalló.

Además, abundó sobre la plataforma digital “EncicloVida”, única en su tipo junto con otra similar creada en Australia, la cual permite conocer especies de plantas, hongos y animales del país con información integrada por la CONABIO, a través del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad.

Quienes entran pueden encontrar los nombres de las especies en español y en lenguas indígenas, nombres científicos, fotografías, mapas y registros de ocurrencia, información sobre las categorías de riesgo de México y del mundo, entre otra información.

De este modo, Galindo Leal sugirió a los estudiantes presentes dedicar tiempo a la naturaleza, comenzando por su entorno más próximo y observar parques, árboles, aves, flores e insectos; utilizar las páginas Naturalista y EncicloVida; compartir su experiencia con amigos, padres, hijos y disfrutar más el diario acontecer para dar mayor valor a la naturaleza.

Finalmente, dejó abierta la invitación para que los interesados estén pendientes del próximo maratón de la naturaleza Bioblitz en el mes de marzo, el cual es impulsado por National Geographic que es socio de la plataforma “Naturalista”, y a través del cual se convoca a la ciudadanía a tomar fotografías y subirlas en la plataforma de Ciencia Ciudadana. “De esa forma en pocos días se reúne mucha información y la gente ve cómo funciona esta página”, explicó.

En su intervención, la Directora de la ENSV, Beatriz Rocas Rocas, agradeció la presencia del Dr. Carlos Enrique Galindo Leal, ya que refrenda el compromiso de las autoridades educativas por apuntalar y fortalecer conocimientos en los futuros maestros veracruzanos, con actividades complementarias a los planes de estudio.

La Jefa del Departamento de Apoyo Académico e Investigación de la Dirección de Educación Normal, Grecia Herrera Meza, consideró que la ponencia del reconocido especialista ofreció un impresionante panorama de la riqueza natural que hay en el país, a través de recursos didácticos que servirán para complementar la preparación de las clases que ofrecerán los próximos profesores.

Por último, el académico e investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana, Armando Martínez Chacón, acotó que los elementos mostrados en la ponencia son de utilidad para muchas de las posibles herramientas que pueden utilizarse al dar, particularmente ciencias naturales, “pues son relevantes para nuestro quehacer diario en los distintos niveles educativos”.

Estuvieron presentes alumnos y docentes del plantel anfitrión, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y del Centro Educativo Siglo XXI.

Fuente: Secretaría de Educación