Congreso Estatal para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas


Xalapa, Ver., a 04 de abril de 2019. El jueves 4 de abril de 2019 se llevó a cabo el Congreso Estatal para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas , con sede en el aula de medios Ángel J. Hermida Ruiz de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”. Este evento, organizado por la Dirección de Educación Normal (DEN), tuvo el propósito de generar un consenso estatal que involucrara a todos los actores de la comunidad normalista para configurar un Proyecto Nacional de Escuelas Normales vinculado a la transformación del país.

Los trabajos comenzaron con la participación del Prof. Daniel Domínguez Aguilar, director de la BENV, quien dio la bienvenida a los presentes, expresando que los congregaba una tarea común para elaborar propuestas que permitan diseñar un nuevo currículum para las escuelas normales, considerando la visión y contexto en el que se desempeñan. Asimismo, invitó a participar en la cultura del cambio, acorde a la cuarta transformación, encaminada a la formación de docentes críticos y propositivos.

Por su parte, la Dra. María Cristina Lara Bada, directora de Educación Normal, acogió a los directivos y docentes de las escuelas normales de los diferentes puntos del estado, mencionando que, anteriormente en México, muchas de las decisiones las tomaban autoridades y el docente solo debía ejecutarlas; con ello, los grados de participación han sido diferenciados, dejando insatisfechos a los actores. En cambio, ahora, los delegados fueron elegidos a través de un proceso democrático y convocados para la construcción de propuestas con miras a participar en un proyecto nacional. Asimismo, bajo la premisa de la diversidad de cosmovisiones, expresó que se crean espacios para el debate dentro de un proceso incluyente y participativo, agradeciendo el esfuerzo intelectual, e invitó a los docentes a redoblar esfuerzos para culminar con los trabajos a nivel estatal.

El Mtro. Gersaín David Vidaña Corona, coordinador académico de la Secretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), en representación del Lic. Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación de Veracruz, y del Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de la SEMSyS, declaró inaugurados los trabajos.

Cabe señalar que al evento asistieron cinco directores de escuelas públicas, cinco directores de escuelas particulares, 25 delegados de escuelas públicas y 24 delegados de escuelas particulares.