Da inicio la Feria Normalista del Libro 2019


Xalapa, Ver., a 11 de noviembre del 2019. Con el propopósito de fomentar la lectura y potenciar a la biblioteca como un espacio cultural, y en el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, dio inicio la Feria Normalista del Libro (Fenoli) 2019. Esta se realizará del 11 al 14 de noviembre en las instalaciones del Centro de Servicios Bibliotecarios y de Informática (CESBI) “José Mancisidor”, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C Rébsamen”.

La Fenoli está dirigida a la comunidad normalista y público en general, ofreciendo diversas actividades gratuitas, como talleres, presentaciones de libros, conferencias, proyecciones de cine, charlas y café literario.

El evento de inauguración, realizado en el marco de los festejos del 133 aniversario de la BENV, del Día Nacional del Libro y como parte de la Estrategia Nacional de Lectura, contó con la presencia de la Dra. María Cristina Lara Bada, directora de Educación Normal, quien inauguró el evento en compañía del Mtro. Daniel Aguilar Domínguez, director de la BENV, la Mtra. Maribel Zuleyka Lunagómez Rivera, rectora de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), y el Mtro. Epifanio Cruz Hernández, coordinador de Bibliotecas y Centros de Información Documental, quien acudió en representación del Mtro. Moisés Pérez Domínguez, subsecretario de Desarrollo Educativo. De igual forma, se contó con la presencia del Mtro. Marco Antonio Mendoza Castillo, jefe del CESBI, y la Mtra. María Teresa Mejía Gómez, enlace de Bibliotecas de la DEN.

En el primer día de actividades, el Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, director general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), impartió la charla “Diversidad y derechos lingüísticos”, en la que resaltó la importancia de conservar nuestras lenguas; además,  señaló las directrices para ser aplicadas desde las escuelas normales, como visibilizar las lenguas indígenas y capacitar a los estudiantes y docentes.

Posteriormente, se llevó a cabo la presentación y exposición de “Mujeres ilustradoras”, por la Mtra. Ana Balderrama, del proyecto Aves y Moras, con perspectiva de género. Después, se realizaron la presentación de los libros “El tlacuache aguamielero” y “Viaje a Mitlán”, de Víctor José Palacios, en a cual el lector puede conocerla en tres lenguas: náhuatl, español e inglés, y acceder a ella en tercera dimensión.
Durante la tarde, se presentó el libro Danka, de Pavel Ortega, quien se ha dedicado a la publicación de cómics. Pará finalizar las actividades de este primer día de la Fenoli 2019, se impartió el taller “Cómo potenciar las habilidades de pensamiento y socioafectivas a través de la escritura”.