Día Naranja


Originalmente, el Día Naranja se celebraba el 25 de noviembre, y era una fecha en la que en todo el mundo se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Actualmente, esta conmemoración se ha extendido a los días 25 de cada mes, como parte de un movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta.

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, de quien eran opositoras. En conmemoración de ese hecho sangriento, en 1981 —en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia— se determinó que el 25 de noviembre se designara como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

En 1993, la Asamblea General de la ONU definió la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Finalmente, en 2008, el secretario general de la ONU arrancó la campaña naranja ÚNETE, la cual busca generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, estableciendo que el día 25 de cada mes se celebrara el Día Naranja.

El Día Naranja y la Campaña Naranja buscan movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

Se eligió el naranja porque éste “es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas”. En conmemoración de esta fecha, la gente porta un listón naranja del lado derecho del corazón, el cual simboliza el rechazo a la violencia contra las mujeres.