Inauguración del edificio Tipo H en la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”


Xalapa, Ver., a 14 de marzo de 2019. Con motivo de la inauguración del edificio Tipo H en la Escuela Normal Superior Veracruzana (ENSV) “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, se llevó a cabo un evento por la apertura de los nuevos espacios: 14 aulas, un laboratorio de usos múltiples, un laboratorio de cómputo, un módulo de dirección y un módulo de baños. Al evento acudió el Lic. Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación de Veracruz; el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; el Lic. Moisés Pérez Domínguez, subsecretario de Desarrollo Educativo; el Ing. Óscar Hernández Vázquez, subdirector de construcción del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), en representación del Ing. Ricardo García Jiménez, director general del IEEV; la Dra. María Cristina Lara Bada, directora de Educación Normal; la Mtra. Beatriz Rocas Rocas, directora de la ENSV, y la estudiante Elizabeth Rodríguez González, presidenta del Comité Ejecutivo Estudiantil de la ENSV.

La Mtra. Beatriz Rocas Rocas fue la primera en dirigir unas palabras para agradecer el apoyo de los Gobiernos federal y estatal, así como de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en la realización de esta obra; además, reconoció a las autoridades educativas presentes por siempre estar atentas a las necesidades de la institución. Asimismo, presentó al personal administrativo y docente; a estudiantes de la ENSV; a los fundadores de la escuela y a estudiantes de la Escuela Telesecundaria Anexa a la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”. También comentó el desarrollo de la escuela en materia de infraestructura tecnológica y adquisición de equipo, oferta educativa e investigación. Al mismo tiempo, resaltó la calidad de los programas que impacta en el perfil de egreso, permitiendo a los graduados más oportunidades para incorporarse al ámbito laboral. Finalizó mencionando la función que hoy en día cumple la institución: formación inicial, formación continua y profesionalización de los docentes de educación básica, media superior y superior.

Posteriormente, el Lic. Zenyazen Roberto Escobar García, durante su discurso, reconoció que la ENSV es un referente en Veracruz en materia de formación docente; resaltó también que los servicios educativos en Veracruz serán gratuitos, tal como lo ha dispuesto los Gobiernos federal y estatal. Además, mencionó que dentro de las acciones de la SEV está revalorizar la labor del maestro, acabar con la corrupción y apoyar la escrituración de escuelas a lo largo y ancho de Veracruz para regularizarlas. También anunció la basificación de 5000 docentes afectados por la Reforma Educativa emprendida en la pasada administración. Se congratuló de la inauguración del edificio, pues será un mejor lugar para los estudiantes de los programas que se imparten en la ENSV; y anunció que habrá cambios importantes en la SEV para seguir brindando más oportunidades a los estudiantes, que les permitan concluir sus estudios. Igualmente, mencionó que la labor de los formadores de docentes, en conjunto con las políticas actuales, abona a la transformación de Veracruz. Finalmente, exhortó a los futuros docentes a aceptar las plazas ubicadas en localidades en donde realmente se requieren sus servicios, contribuyendo a atender las grandes necesidades con la finalidad de transformar al estado.
Posteriormente, se realizó el canto del himno de la ENSV y se presentó el Ballet Quetzalcóatl.

El evento finalizó con el corte de listón por parte de las autoridades educativas presentes y la develación de la placa de manos del Lic. Zenyazen Roberto Escobar García.