Inicia la Primera Jornada Estatal de Habilitación Docente para las Licenciaturas de las Escuelas Normales en Veracruz


09 de agosto de 2018, Boca del Rí­o, Ver.
Con la asistencia de docentes normalistas de distintas regiones de la entidad, dio inicio la Primera Jornada Estatal de Habilitación Docente para las Licenciaturas de las Escuelas Normales en Veracruz, traducido en un espacio de información y análisis de los planes y programas de estudio 2018.

En la ceremonia inaugural, la Delegada de la Secretaría de Educación en Veracruz, Sonia Colorado Alfonso, celebró la realización de este encuentro enmarcado en la Transformación Pedagógica del Nuevo Modelo Educativo, uno de los seis ejes implementados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para transformar las escuelas normales del país.

Acompañada del Subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo y el Director de Educación Normal, Fidel Hernández Fernández, destacó que este ejercicio académico generará mejores condiciones para la implementación de dicho Modelo Educativo en las licenciaturas que ofertan las instituciones formadoras de docentes en el estado.

A su vez, la Jefa del Departamento de desarrollo curricular de la Dirección de Educación Normal, Santa Margarita Pérez Arias, exhortó a los presentes a reflexionar sobre la transcendente misión del maestro normalista, que es formar a mejores seres humanos.

Como parte del primer día de actividades en la sede del Auditorio Fernando Gutiérrez Barrios, el investigador educativo Reynaldo Castillo Aguilar, realizó la presentación del Encuadre de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, además de abordar el tema de Orientaciones y Mallas Curriculares.

En otro orden de ideas, el docente e investigador Juan Antonio García Fraile, impartió la conferencia “Las competencias desde el enfoque socioformativo”. Durante su intervención, se refirió a la necesidad de que las escuelas normales cuenten con planes y programas de estudio, que les permita a sus egresados enfrentar los retos que implica la sociedad del conocimiento.

” Hoy estamos en una etapa en donde transmitir conocimientos es importante, pero no es lo único que deben hacer las instituciones, porque un maestro con muchos conocimientos y que no sepa controlar un grupo, fracasa; de ahí la importancia de fortalecer en las normales el tema de las competencias”, fueron algunas de sus reflexiones.

En esta Primera Jornada estuvieron presentes la Directora se la Escuela Normal Superior de Veracruz “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, Beatriz Rocas Rocas; la Directora General de la Escuela Normal Particular Autorizada ” La Paz de Veracruz”, Rev. Estela Martín del Campo Mondragón; el Director de la Escuela Normal “Juan Enríquez”, José Manuel Rodríguez Romero, entre otras autoridades educativas.

Fuente: Secretaría de Educación