La equidad como estrategia para la igualdad de género

En el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), sede Xalapa, se llevó a cabo la clausura del curso-taller “La equidad como estrategia para la igualdad de género”. El programa tiene como propósito capacitar a los docentes con conocimientos y herramientas teórico-prácticas para la promoción de actitudes y comportamientos con perspectiva de género e inclusión en la diversidad. Las asesoras fueron la Mtra. Magdalena Flores Márquez y la Mtra. Carolina Morales Cervantes. En esta emisión participaron 14 profesores que laboran en la Dirección General de Bachillerato y en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), en diferentes zonas del estado, como  Coatzacoalcos, Cosamaolapan, Teocelo, Xico, Xalapa, Álamo y Tihuatlán.

En representación del secretario de Educación, Mtro. Zenyazen Roberto Escobar García, estuvo presente la Lic. Angélica Pineda Pérez, titular de la Unidad de Género; en representación de la responsable de la Unidad de Género en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), Lic. Olivia Galindo Domínguez, se contó con la presencia de la Mtra. Lizbeth Landa Cano, responsable de la Unidad de Género en la Dirección de Educación Normal (DEN); y en representación de la directora de Educación Normal, Dra. María Cristina Lara Bada, asistió la Mtra. Jocelyn Cano Rodríguez, jefa del Departamento de Apoyo Académico y de Investigación de la DEN.

En su intervención, la Mtra. Aleida Rodríguez García, directora del CAM, mencionó que esta institución tiene como misión capacitar, actualizar y formar docentes en servicio para su profesionalización en el campo de la educación, apoyando a los docentes de educación básica y media superior a través de espacios de aprendizaje presenciales y en línea, como fue el caso de este curso-taller.

Por su parte, la Lic. Angélica Pineda Pérez externó el saludo del secretario de Educación; también mencionó que reconocen y apoyan la contribución de la DEN y el CAM para que las mujeres puedan cambiar su realidad. Además, comentó que se tiene el respaldo del secretario en las acciones a favor del empoderamiento de nuestras niñas en las escuelas del estado, quienes en un futuro dirigirán instituciones públicas.