Participa la DEN en encuentro de Paco Ignacio Taibo II con normalistas de la ENSV


Xalapa, Ver., a 6 de marzo de 2020. En el marco del convenio de colaboración entre la Dirección General de Educación para Profesionales de la Educación (DGESPE) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), que forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura,  Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, visitó la Escuela Normal Superior Veracruzana (ENSV) “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, como parte de su visita a las escuelas normales y los centros de actualización del magisterio en el estado.

Paco Ignacio Taibo II realizó un recorrido para conocer la biblioteca de esta escuela  normal, y, posteriormente, impartió una charla a estudiantes y docentes con la finalidad de acercar a los futuros maestros y maestras a la lectura como una actividad extraacadémica y placentera.

Durante su intervención, hizo alusión al general Ignacio Zaragoza, resaltando discurso pronunciado a su ejército durante la defensa de nuestra nación, obteniendo la victoria y mostrando la fuerza de la palabra.
Mencionó que en Veracruz se inaugura el Plan Integral de Fomento a la Lectura Veracruz Centro, acompañado del Librobús, con la venta de libros a precios muy accesibles, donde las visitas a las normales son clave. Resaltó la importancia de que maestros y futuros docentes se sumen al proyecto nacional de fomento a la lectura, invitándolos a leer por placer para descubrir lo grande que es el mundo.

Leer es subversión, es revolución, nos permite vivir muchas vidas porque nos transformamos en un personaje y luego en otro, además se fomentan valores como la empatía y la colaboración, además de la reflexión y la crítica”, agregó el también escritor.

También comentó que la educación formal no crea lectores para siempre, “el lector sólido es el lector de literatura, ensayo o de difusión de la ciencia; en consecuencia, la batalla es desde la educación informal no formal”.

Afirmó que en la enseñanza media la lectura es un mecanismo perverso porque está asociada al castigo: “lee determinadas páginas, lee para examen o repruebas, lee fragmento, lee en función a cumplir programas educativos”; por eso, exhortó a los estudiantes a leer lo políticamente incorrecto, lo prohibido, lo subversivo, lo raro, lo nuevo, lo novedoso, porque leer debe ser un acto de libertad.

Además, habló de la batalla contra los abusos del machismo, dijo que hay que acorralarlo y acabar con él a través de lecturas que permitan la reflexión sobre la violación a los derechos de las mujeres.

Expresó que tuvo un acercamiento con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y con la Dirección General de Educación Normal para poder producir una serie de libros que ayude al fomento a la lectura y que, en breve, estarán al alcance de los estudiantes y docentes normalistas.

Al término de esta charla, invitó a los jóvenes a formar los clubes de lectura, el cual podían registrar al momento. Posteriormente, los estudiantes y docentes se dirigieron al Librobús, en donde pudieron adquirir diferentes colecciones a precios muy económicos.

En esta charla se contó con la presencia de la Dra. María Cristina Lara Bada, directora de Educación Normal (DEN); el Dr. Francisco Javier Pérez Montiel, director de la ENSV; el Lic. Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado del Gobierno Federal; el Mtro. José Agustín Díaz Romero, el subdirector Académico de la ENSV; la Mtra. Tania Hernández Basurto, jefa del Departamento de Titulación y Proyectos Estratégicos de la DEN; la Mtra. Adriana Tejada, responsable en la ENSV de Biblioteca y Programa de Lectura; y la Mtra. María Teresa Mejía Gómez, enlace en la DEN de Biblioteca y Programa de Lectura.