Participa la DEN en Foro y Conversatorio “De las violencias a la cultura de Paz”


Xalapa, Ver., a 28 de noviembre de 2019. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y como parte de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSYS), a través de su enlace de la Unidad de Género, organizó el Foro y Conversatorio “De las violencias a la cultura de Paz”, con el propósito de sensibilizar a la comunidad del nivel de educación media superior y superior a cerca de la violencia que viven las mujeres, la cual no es muy diferente a épocas pasadas. Como parte del foro, los enlaces de género de los diferentes subsistemas dieron lectura a historias de violencia, en donde evidenciaron los diversos niveles en los que esta se presenta. La moderadora fue la Mtra. Adelina Trujillo Landa, enlace de género de la SEMSYS.

Al inicio del conversatorio, la Lic. Angélica Pineda Pérez, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación de Veracruz, dio la bienvenida a los presentes e informó sobre el apoyo y acompañamiento que pueden recibir las estudiantes y maestras en la SEV, en caso de presentar denuncias ante las instancias correspondientes.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, resaltó la importancia de generar una cultura libre de violencia para las mujeres. En el conversatorio participaron la estudiante Lizette Adriana García Ríos, quien leyó varias historias de vida; así como la Mtra. Mayra Ledesma Arronte, directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno del Estado; la Mtra. María Concepción Andrade López, jueza especializada en materia familiar; y la Dra. Rosalba Hernández Hernández, magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, quienes comentaron las acciones que se realizan desde las diferentes instancias de gobierno, expresando que las mujeres violentadas no están solas en el proceso de la denuncia.