Reunión de trabajo interinstitucional de la DEN, escuelas normales y DGESPE


Xalapa, Ver. a 04 de marzo de 2019. En el marco de la construcción de un modelo de formación docente para las escuelas normales del país que garantice una participación democrática, transparente y congruente con los principios de la cuarta transformación propuestos por el gobierno federal, se organizó la primera reunión de trabajo interinstitucional para la construcción de un modelo de formación docente, llevada a cabo en las sala de usos múltiples de la Dirección de Educación Normal (DEN).

Al inicio del evento, el Dr. Mario Chávez Campos, director general de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), dio inicio a los trabajos y exhortó a los docentes a aprovechar la voluntad política para debatir y lograr la construcción de un proyecto flexible, considerando los diversos contextos de las escuelas normales del país.

En la reunión estuvieron presentes el Lic. Ribay Peralta Varela, coordinador jurídico de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), en representación del Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de la SEMSyS; la Dra. María Cristina Lara Bada, directora de la Dirección de Educación Normal (DEN), quien invitó a los docentes participantes a aprovechar el momento histórico en las escuelas normales y a aportar en la construcción del nuevo modelo con seriedad e iniciativa, contribuyendo en los consensos; y el Mtro. Gersaín David Vidaña Corona, asesor académico de la SEMSyS. También asistieron 41 directivos y docentes de escuelas normales públicas y particulares de los estados de Veracruz, Oaxaca, Michoacán y de la Ciudad de México. Asimismo, por videoconferencia se contó con la asistencia virtual de 30 directivos y docentes de instituciones de educación normal del estado. El desarrollo de las actividades se realizó a través de siete mesas de trabajo. Finalmente, se establecieron acuerdos en beneficio de la formación docente del país.