Se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el MIX


Xalapa, Ver. a 28 de febrero de 2019. Con el propósito de celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) organizó un evento en las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) para reconocer la labor científica que han realizado cincuenta niñas y mujeres veracruzanas. Se contó con la presencia del Lic. José Miguel Hernández Durán, director jurídico de la SEV, en representación del secretario de Educación de Veracruz, el Lic. Zenyazen Escobar García; el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de la SEMSyS; la Mtra. Andrea Farías Escalera, coordinadora del programa del Instituto de Ecología, A. C. (Inecol), en representación del Dr. Miguel Rubio Godoy,  director general del Inecol; la Mtra. Angélica Pineda Pérez, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); el Dr. Darwin Mayorga Cruz, director general del COVEICyDET; la Dra. María Cristina Lara Bada, directora de Educación Normal; la Dra. Lizbeth Castañeda Escobar, académica investigadora; y Fátima Morales Lara, estudiante de la Escuela de Bachilleres Ricardo Flores Magón.

El evento inició con el mensaje de bienvenida del Dr. Darwin Mayorga Cruz, quien hizo mención de las mujeres científicas destacadas de la historia y exhortó a las homenajeadas a que sigan sus ejemplos. Posteriormente, tomó la palabra el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, quien dio un mensaje conmemorativo de la ciencia y el género. Por su parte, la Dra. Lizbeth Castañeda Escobar destacó que el amor por el conocimiento no tiene género y solicitó el apoyo de las autoridades para que las niñas y mujeres estudien astrofísica y las demás ciencias exactas. También felicitó a todas las niñas y mujeres premiadas.
Por su parte, una alumna de la escuela Oficial B, quien fue reconocida, dio un mensaje muy emotivo a las niñas, invitándolas a participar en la ciencia, y a los presentes a celebrar a la niña y la mujer en la ciencia todo el año, no solamente el 11 de febrero; asimismo, solicitó a las autoridades seguir impulsando a las niñas y las mujeres en la ciencia para que existan más genios femeninos como Marie Curie.

Posteriormente, se presentó el ballet de la Escuela Industrial que deleitó a los presentes con el talento de sus integrantes.

El evento finalizó con la entrega de reconocimientos; entre las mujeres científicas premiadas estuvieron Amanda Cano Ruiz y Virginia Aguilar Davis, maestras del subsistema de educación normal así como maestras y alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), el Colegio Nacional de Formación Profesional Técnica (Conalep), la Dirección General de Bachillerato (DGB), el Telebachillerato de Veracruz (Tebaev) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV).