Tercer Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN)


Xalapa, Ver., a 13 de abril de 2019. En el marco del Tercer Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN), organizado por el Sistema Educativo Estatal (SEE) de Baja California, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) en Playas de Rosarito, Baja California, del 9 al 12 de abril de 2019, participó personal de la Dirección de Educación Normal (DEN), algunas escuelas normales y el Centro de Actualización del Magisterio, grupo encabezado por la Dra. María Cristina Lara Bada, directora de la DEN.

El 10 de abril se presentaron el panel “Pertinencia y realidad de la investigación en evaluación (Fondo Sectorial Conacyt-INEE)”, a cargo de la Dra. Berenice Morales González, la Dra. Brenda Luz Colorado Aguilar y el Mtro. Gerson Ferra Torres; Kinesis Revista Veracruzana de Investigación Docente, a cargo de la Mtra. Aleida Rodríguez García y la Mtra. Socorro Cardeña Gopar; los talleres “Construcción de protocolos de investigación en la práctica docente en la formación inicial, desde el enfoque cualitativo”, impartido por la Dra. Liliana Aidé Galicia Alarcón y la Dra. Berenice Morales González, y “Pensamiento de orden superior (POS) y aprendizaje efectivo: los procesos metacognitivos en los cursos plan de estudios 2018 en las escuelas normales, procesos de formación de formadores”, impartido por la Mtra. María de Lourdes Montalvo Hernández y la Mtra. María del Carmen Ortega Rivera.

El 12 de abril se presentaron la ponencia “La satisfacción de los estudiantes de la generación 2013-2017 sobre el Plan de Estudios 2012 y su implementación en las escuelas públicas del estado de Veracruz”, por la Mtra. Merced Guadalupe Hoyos Ramírez y Jocelyn Cano Rodríguez; y la Revista Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, a cargo de la directora de Educación Normal, la Dra. María Cristina Lara Bada.

Cabe destacar que también asistió el Dr. Sergio Gerardo Málaga Villegas, quien impartió la conferencia “Hacia una complexión del discurso intercultural en Planes de Estudio de Educación Básica”, quien labora en el Departamento de Investigaciones Educativas de la Universidad Autónoma de Baja California, compatriota veracruzano que ha trascendido las fronteras.