Toma protesta la nueva directora del CAM de Xalapa


Xalapa, Ver., a 11 de febrero de 2020. En las instalaciones del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Xalapa, la Dra. María Cristina Lara Bada, directora de Educación Normal, a nombre del Lic. Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación de Veracruz, le tomó protesta a la doctoranda Carmen Judith del Socorro Cardeña Gopar como nueva directora del CAM.

En su última participación al frente de este Centro de Actualización, la Mtra. Aleida Rodríguez García agradeció al personal de esa institución por su apoyo durante el tiempo que duró su gestión, destacando que, ante todo, se trata de una institución muy noble y  al servicio de la educación en Veracruz.

Por su parte, la Dra. Lara Bada reconoció a la Mtra. Rodríguez García como una mujer comprometida, destacando por las gestiones que llevó a cabo en coordinación con instituciones hermanas y subsistemas de educación media superior y superior:

“De su gestión sobresale el registro de los posgrados ante la Dirección General de Profesiones, brindando seguridad con este registro a sus egresados, así como su vinculación académica en la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), donde es una líder académica reconocida, y su destacada participación también en el Consejo Nacional de Centros de Actualización del Magisterio”.

Posteriormente, la directora de Educación Normal dio la bienvenida a la doctoranda Carmen Judith del Socorro Cardeña Gopar como la nueva directora del CAM, quien, en su primer acto oficial al frente a este Centro, hizo un llamado para estrechar lazos de colaboración en los proyectos interinstitucionales que se puedan realizar:

“El proyecto lo vamos a continuar para que el CAM siga siendo una institución de educación superior que ofrezca programas profesionalizantes a los docentes en servicio, en apoyos y formación como sujetos reflexivos, críticos y creativos en el desarrollo de su práctica docente”.

De igual forma, la nueva directora del CAM agregó que, de la nueva realidad que se vive en nuestro país, el CAM desea seguir participando como factor de cambio, punto de apoyo y referencia de la actualización, capacitación y profesionalización de los maestros y maestras del estado.

Carmen Judith del Socorro Cardeña Gopar es originaria de Acayucan, Veracruz. Estudió la Licenciatura en Pedagogía, en la Universidad Veracruzana; la Maestría en Educación, en la Universidad Central de Veracruz; además, es egresada del Doctorado en Gestión Curricular, en el Colegio de Veracruz.

Sus especialidades en “Investigación Educativa” y “Estudios sobre la docencia” incrementan sus saberes sobre el contexto educativo en nuestro país y nuestro estado. Ambas fusionan temas importantes y actuales, fortaleciendo su sentido reflexivo y crítico, en beneficio de la educación de Veracruz.

Su formación se fortalece con diversos diplomados, cursos y seminarios sobre el quehacer educativo. Dentro de su experiencia profesional, destaca su participación como coordinadora de programas de capacitación de cuerpos docentes, así como tutora, asesora y facilitadora de cursos y talleres del Centro de Actualización del Magisterio y de otras instituciones educativas.

Esta toma de protesta se realizó en la presencia de personal de los sistemas y subsistemas educativos del estado, como la Dirección de Educación Normal (DEN), el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Xalapa, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), la Coordinación para el Mejoramiento de las Prácticas Profesionales, el Instituto Consorcio Clavijero (ICC), Universidad Veracruzana (UV), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV), el Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), entre otros.