Celebra la DEN “V Encuentro Experiencias exitosas en el uso de las TIC”


Este 14 de diciembre, en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en la ciudad de Xalapa, se llevó a cabo el “V Encuentro de experiencias exitosas en el uso de las TIC en las Instituciones formadoras de docentes del estado de Veracruz”. 

En la inauguración del encuentro, el Dr. Gilberto de Jesús Corro Feria, titular de la Dirección de Educación Normal (DEN), dio la bienvenida a las y los asistentes, y destacó que uno de los principales objetivos de la institución que preside es impulsar la innovación educativa con apoyo de la tecnología, para lograr que las y los estudiantes desarrollen las capacidades necesarias para diseñar propuestas que respondan a las necesidades específicas de estudiantes con dificultades para acceder al aprendizaje por las condiciones en las que se encuentran.  

Este encuentro fue organizado por la DEN, a través del Departamento de Desarrollo Curricular, a cargo del Dr. Zenón Hernández Hernández, y su propósito es contribuir en la formación inicial de las y los estudiantes normalistas, mediante la divulgación del diseño y construcción de prototipos o estrategias innovadoras para la enseñanza de las personas en condición de vulnerabilidad, tales como discapacidad, aulas multigrado, educación indígena y población migrante, por medio de la aplicación de la tecnología.  

Entre las actividades del encuentro, que también se llevó a cabo de manera virtual mediante la plataforma Zoom, destacó el panel de discusión “La importancia de formar a los estudiantes en la generación de propuestas innovadoras para la enseñanza, a través del uso de la tecnología”, en el que participó como moderador el Dr. Marco Antonio Ignacio Vega Estrada, del Centro Educativo Siglo XXI, y como panelistas la Dra. Hercy Báez Cruz, del Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”,  el Mtro. Víctor Hugo Cruz Alcaraz, de la Universidad Golfo de México, campus Poza Rica, la Mtra. Hilya Juliana Luna Sánchez, de la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, así como la Dra. Liliana Aidé Galicia Alarcón, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. 

De igual forma, se dio a conocer la presentación de las propuestas innovadoras para la formación integral de las personas en condiciones de vulnerabilidad, por parte de los estudiantes normalistas Rubén Manuel Cruz López, del Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”; Evelin Hernández Cruz, de la Universidad Golfo de México, campus Orizaba; así como Alan Giovanni Herrera Cabello, Olga Nidia Rendón Mixtega, Yara Dhamar Orduña Aguilar, Juan Manuel Santiago de la Cruz,  Juan Pablo Emiliano Contreras Baizabal y Nelly Marcela Flores Marín, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. 

Para finalizar las actividades, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de la conferencia magistral titulada “La tecnología al servicio del aprendizaje de personas en condiciones de vulnerabilidad”, a cargo de la Dra. Luz María Padilla Castillo, y moderada por la Mtra. María Teresa Mejía Gómez. Asimismo, la Mtra. Luz María Martínez Moreno, de la DEN, fue la maestra de ceremonias de este evento.  

#NormalistasDeVeracruz