Ingeniería Petrolera

Descripción

La Carrera de Ingeniería Petrolera le permite al egresado tener los elementos didácticos para llevar a cabo, con excelencia conceptual, la planeación, ejecución y dirección de los procesos de explotación de hidrocarburos, de agua y de energía geotérmica, a fin de optimizar operaciones que reditúen en beneficios sociales y económicos al país, así como ser compatibles con el medio ambiente.
La Ingeniería Petrolera ha experimentado una extraordinaria evolución en los últimos años, por lo que ahora los sistemas de cómputo son de uso común y caso indispensable en la realización de las actividades del ramo, como son, la perforación de pozos, la predicción detallada, precisa y rápida del comportamiento que tendrán los yacimientos al someterlos a diversas condiciones de explotación y en consecuencia, elegir las mejores alternativas a seguir.

Perfil de ingreso
Facilidad matemática para la comprensión de conceptos y desarrollar aplicaciones a través de la resolución de problemas.
Interés por las ciencias de la tierra, especialmente por la extracción de los recursos del subsuelo.
Inventiva y creatividad.
Facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales.
Interés por trabajar al aire libre.

Duración de la carrera:
9 semestres

Perfil de egreso
El egresado debe entender la importancia fundamental que poseen las ciencias, la Ingeniería Básica y la práctica de su quehacer, a fin de conservar la naturaleza y brindar diversos beneficios a la población en su conjunto.
Analizar, sintetizar y dar solución a los problemas propios a su quehacer, además de brindar asesoría en los casos particulares de las otras especialidades de la Ingeniería.
Capacidad para tomar decisiones y trabajar bajo presión.
Trabajar en equipo y participar en grupos interdisciplinarios conformados entre otros profesionistas, por Ingenieros Geólogos, Geofísicos, Mecánicos, Civiles y Químicos.
Adaptarse a trabajar y residir en distintos medios y condiciones.
Desarrollar y aplicar modelos, además de analizar e interpretar resultados.

CAMPO LABORAL
El Ingeniero Petrolero desarrolla su trabajo en forma intensa y en lugares, por lo general, de clima tropical, ya sea en tierra caliente, o bien a bordo de barcos perforadores y de plataformas instaladas en el mar. Explotación de hidrocarburos, Explotación de acuíferos, Explotación de geotérmica, docencia en investigación, Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo, son los organismos que principalmente requieren del Ingeniero Petrolero, tanto en el aspecto de trabajo técnico, como de investigación.

MATERIAS
Álgebra, Calculo diferencial, Geometría Analítica, Computación para ingenieros, Cultura y Comunicación, Cálculo Integral, Estática, Introducción a la Economía, Geología General, Dibujo, Ecuaciones Diferenciales, Cálculo Vectorial, Cinemática y Dinámica, Química para ingenieros Petroleros, Geología de Yacimientos Fluidos.


 

Plan


Ingeniería Petrolera
 

Galería


Galería