Laboratorio de Interpretación Retóricamente Informada (LIRI)

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LABORATORIO DE INTERPRETACIÓN RETÓRICAMENTE INFORMADA

(LIRI)

 

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El Laboratorio de Interpretación Retóricamente Informada (LIRI) es una serie de seminarios diseñados por el profesor Rafael Palacios para ayudar a los músicos en la superación de sus habilidades interpretativas mediante la adición de la comprensión en profundidad de la música que interpretan a través del aprendizaje y la aplicación de la teoría del análisis retórico-musical.

El LIRI es una doble experiencia: Por un lado, es una secuencia de seminarios que enseñan los conceptos básicos de la aproximación retórica a la interpretación musical a través del análisis retórico de la partitura. Y, por otro lado, es una sucesión de experiencias interpretativas, donde los participantes aplican sus conocimientos frente al público utilizando sus instrumentos y voces. La elocuencia de su interpretación se discute con el público.

CONCEPTO: Esto es un laboratorio. Laboratorio, del latín laborare (trabajar) es definido como el espacio donde se realizan investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico, técnico, académico y artístico.

Aquí enlazaremos lo esencial de la Práctica de la Interpretación Históricamente Informada (IHI), con el conocimiento de cómo se utilizan los principios retóricos en la música, o, la Interpretación Retóricamente Informada (IRI) y ver cómo los dos enfoques trabajan juntos y qué matices aportan a la interpretación.

En términos generales, el IHI aborda el aspecto histórico de la interpretación, que es importante, por supuesto, pero no lo es todo, mientras que IRI añade una nueva dimensión a la interpretación y llena lagunas y vacíos. Ambos son complementarios.

 


Dr. Rafael Palacios

Músico internacional, oboísta, director de orquesta, profesor, investigador del IReMus

Trabaja regularmente en Europa, Asia y América Latina ayudando a músicos profesionales a desarrollar sus habilidades interpretativas y mejorar la eficiencia de sus prestaciones frente a públicos selectos. Ha sido profesor en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde ha creado el Seminario de análisis retórico-musical aplicado y es profesor invitado de los conservatorios de Moscú, Pekín, Shangai y Bruselas.

Sobre las ideas de su mentor Nikolaus Harnoncourt, Rafael Palacios ha creado el concepto de “Laboratorio de interpretación retóricamente informada”, LIRI. Ha fundado la Academia Barroca y el Laboratorio Sturm und Drang, proyecto conjunto con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, OSX, y la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Ha colaborado con los músicos y las orquestas de música antigua más eminentes de nuestro tiempo: Sir John Eliot Gardiner, Philippe Herreweghe, Jordi Savall, Ton Koopman.

Con el oboe moderno ha sido oboe principal de : Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias; Israel Chamber Orchestra (Shlomo Mintz); Israel Sinfonietta (Mendi Rodan). Ha ocupado altos cargos académicos de renombre: Profesor de oboes históricos y música de cámara en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París; Profesor de música de cámara, Facultad de Música UV; Profesor de repertorio orquestal, Conservatorio Real de Bruselas; Profesor de oboe Superior, Conservatorio Superior de Música de Oviedo. En 1996 recibió el “Título de Profesor Superior de Oboe” del Ministerio de Educación y Cultura de España. Rafael Palacios es el autor de la tesis doctoral: “La pronuntiatio musicale: une interprétation rhétorique au service de Händel, Montéclair, C. P. E. Bach et Telemann”, Université Paris-Sorbonne, 2012. Premiada con los más altos honores: Très honorable avec les félicitations du jury. El mismo año, el comité científico de la Universidad Paris-Sorbonne ha seleccionado su tesis para publicación.