1er Semana Internacional de Música de Cámara ISMEV | 2019

Bases de participación descargable: CONVOCATORIA ENSAMBLES 2019.

CONVOCATORIA PARA DIRECTOR TITULAR ORQUESTA SINFÓNICA ISMEV

Versión en español, descargable aquí.
English version, download it here.

 

 

 

English:

 

Presenta SEV a nueva directiva del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz

Presenta SEV a nueva directiva del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz

13 de diciembre de 2018, Xalapa, Ver.

El Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García y el Subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, acompañaron la presentación de la nueva directiva del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), misma que estará a cargo de la pianista Citlalli Guevara Del Angel, como Directora General, quien es maestra en concertismo por la Manhattan School of Music y ha fungido como Subdirectora Operativa de las giras de la Orquesta del Teatro Mariinsky en México y Latinoamérica, así como fundadora y Directora Artística del Primer Festival de Piano Xalapa Premio Esperanza Cruz; Samuel Robles Areas, director de orquesta y compositor que ha dirigido orquestas alrededor del mundo, incluyendo la propia OSJEV en 2011, se integra como Subdirector Académico; y el pianista Alejandro Cámara Contreras quien se ha presentado como solista con importantes orquestas del país y que además ha sido gestor y encargado de la difusión y logística del Primer Concurso Nacional de Piano Xalapa S. XXI, asume el cargo de Subdirector de Promoción de Actividades Musicales. El nuevo equipo tiene la encomienda de rescatar dicho espacio para ofrecer una imprescindible opción para la formación de talentos.


El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dijo que es un gran proyecto el que se inicia con esta directiva, pues quienes estarán al frente son músicos comprometidos con la profesión.


Se resaltó la importancia de la música como formadora de valores y disciplina: “Abriremos todas la áreas de oportunidad, pues el camino correcto es el de la educación y la cultura”.


Indicó que es ahí donde se enfocarán los esfuerzos, como un compromiso del gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, por lo que se trabajará en impulsar el potencial creativo de la niñez y la juventud veracruzana.

A la par, el funcionario destacó que se darán las condiciones para que las y los maestros cuenten con una institución sólida, que instruya de manera profesional como hasta ahora, para enaltecer el nombre del Instituto Superior de Música y de la misma Secretaría de Educación.

Fuente: Secretaría de Educación de Veracruz

Nuestra Casa

Meta Slider

Conciertos Didácticos

 

 

 

 

Obra y arte

Escultura “El violín”

Gobelino

Gobelino

 

El pintor y escultor Leonardo Nierman Mendelejis es uno de los artistas mexicanos reconocidos a nivel mundial. En 1956, a la edad de 24 años, pinta su primer mural para el auditorio de su facultad en la UNAM, y a partir de entonces despega su carrera como artista plástico

Sus esculturas, pinturas, murales y gobelinos se pueden encontrar en las principales colecciones del mundo. Uno de sus gobelinos forma parte de la colección de obras que enriquecen las instalaciones de nuestro Instituto. La obra se distingue por el uso de colores vibrantes e instrumentos.

Su condición de profundo conocedor del mundo musical le lleva, en ocasiones, a utilizar las formas de los instrumentos musicales junto a otras expresiones más abstractas con las que describe paisajes y en las que se encuentran los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra.

Escultura “El violín”

La escultura de metal, en color plateado, nombrada “violín”, obra de Leonardo Nierman Mendelejis; escultor y pintor de formas abstractas con movimiento y ritmo, forma parte de la colección de obras que enriquecen las instalaciones de nuestro Instituto.

El autor es un artista plástico mexicano que ha expuesto individual y colectivamente en galerías y museos alrededor del mundo. Su obra pictórica y escultórica forma parte del arte urbano de las ciudades más importantes de Europa, Asia y América. Su vasta producción artística incluye pintura, tapiz, escultura, mural, grabado y vitral.

Desde pequeño, Leonardo Nierman quería ser músico y se dedicó al violín casi dos décadas, pero descubrió que su talento era insuficiente y dejó de estudiarlo.

No obstante, reconoce que la música ha influenciado la creatividad de su arte de gran manera, y le ha dado un concepto más claro del tiempo y de la brevedad de la vida: “La música y la pintura se parecen mucho. Ambas tienen tonalidades, ritmo, espacios de gran intensidad y espacios de relajación”.