Aumenta IVEA a ocho lenguas indígenas, sus servicios de alfabetización

eve hua ms

• En Texcatepec se iniciará el proceso de alfabetización de una comunidad en lengua Ñañú

Ayotuxtla, Ver., 08 de noviembre de 2017.- Con la integración del Ñañú, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) aumentará sus servicios de alfabetización a ocho lenguas indígenas y acercará, por primera vez, los servicios educativos a una comunidad otomí del municipio de Texcatepec.

Por ello este miércoles el IVEA y su equipo en la Coordinación de Zona de Huayacocotla, entregaron los materiales didácticos al nuevo grupo de educandos hablantes de Ñañú que viven en la comunidad Ayotuxtla, en Texcatepec, para dar inicio a su atención educativa.

En cumplimiento de las instrucciones del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para garantizar que todos los veracruzanos tengan acceso a la educación y las disposiciones del Secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, para ampliar la atención educativa en todas las comunidades indígenas, el IVEA iniciará el proceso de alfabetización de más de 200 integrantes de la comunidad Ayotuxtla, y se espera que al finalizar el año sean más de 300 los veracruzanos beneficiados con este nuevo servicio.

Se trata de un proceso inédito que implicó la formación de seis asesores educativos, todos hablantes del Ñañú, que estarán a cargo de los servicios educativos de la comunidad indígena. Con el apoyo del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), el IVEA logró la capacitación del personal y trabaja en la elaboración de módulos educativos específicos, pues el Gobernador Yunes Linares impulsa una educación incluyente que reconoce la riqueza cultural y lingüística de los pueblos indígenas.

Con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (MIB) y el apoyo de asesores educativos bilingües, ahora el instituto brinda servicios de alfabetización, primaria y secundaria en ocho lenguas indígenas: Náhuatl de la Huasteca, Náhuatl de la Sierra Negra y Zongolica, Nahua de Mecayapan, Nahua de Pajapan y Nahua de Zaragoza; en Totonaco, en Zoque-Popoluca y en Ñañú.