En alianza con los ayuntamientos, educación de calidad y con calidez para jóvenes y adultos de comunidades alejadas en Veracruz

21_02_2018

Refrenda IVEA su compromiso con la alfabetización de indígenas en su lengua materna

Papantla, Ver., 21 de febrero de 2018.- En Veracruz construimos una gran alianza por la educación de jóvenes y adultos, y con apoyo de los ayuntamientos llegaremos a las comunidades más alejadas para brindar servicios con calidez y calidad que nos permitan abatir el rezago educativo e impulsar la educación incluyente, afirmó la Directora General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Shiara Tienda Haces.

Este miércoles, la Directora General del IVEA firmó un Convenio de Colaboración Educativa con los ayuntamientos de Papantla, Tecolutla, Nautla, Zozocolco, Filomeno Mata, Mecatlán, Coyutla, Chumatlán, Coahuitlán y Coxquihui. Se trata, dijo, de un compromiso del Instituto para brindar servicios educativos con calidad y calidez en las comunidades más alejadas de los municipios.

En Papantla y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Directora Tienda Haces dijo que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene como prioridad abatir el rezago educativo, para que las y los veracruzanos tengan nuevas oportunidades de desarrollo, y la encomienda requiere de la participación de los tres órdenes de gobierno, así como de la iniciativa privada y la sociedad civil para lograrlo.

En su intervención, el Presidente Municipal de Papantla, Mariano González, reafirmó que el Convenio de Colaboración Educativa del IVEA con los ayuntamientos representa la suma de esfuerzos y acciones para acortar la brecha del analfabetismo, para brindar la oportunidad de leer y escribir a jóvenes y adultos que viven en comunidades alejadas y también en las cabeceras municipales.

IVEA refrenda su compromiso con la alfabetización de indígenas en su lengua materna

En su encuentro con alcaldes y síndicos, la Directora General del IVEA informó que directores y directoras de las instituciones de educación para los adultos en los estados, así como las delegaciones del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), acordaron que solicitarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que reconozca la alfabetización en lengua materna y la cuente como personas alfabetizadas.

Explicó que actualmente una persona alfabetizada es aquella que habla y escribe en español, pero “no es posible que no respetemos el derecho de los pueblos originarios a escribir y hablar en su propia lengua; y ese derecho debe ser reconocido a nivel nacional, y si aprendió en si aprendió en su lengua materna esa persona debe ser considerada como alfabetizada”.

Ésta exigencia, agregó, nos compromete y como Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos estamos obligados a impulsar todavía más el Modelo Indígena Bilingüe (MIB) que se aplica en Veracruz para iniciar la alfabetización de las comunidades indígenas en su lengua materna, como en la región Totonacapan, en totonaco.

Actualmente, el IVEA brinda atención educativa a cerca de 7 mil personas en su lengua materna y muchos ya reciben asesorías en español, y queremos que continúen con sus estudios, que no sólo aprendan a leer y escribir, sino que concluyan la primaria y también la secundaria y cualquier otro nivel educativo que quieran continuar.