En marcha, estrategia de educación para jóvenes y adultos de municipios indígenas prioritarios

estrategia-jovens2

Xalapa, Ver., 26 de marzo de 2019.- El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) pondrá en marcha una estrategia de atención educativa específica en municipios indígenas prioritarios, que contribuya a su desarrollo y conservación de las lenguas originarias.
Por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, las distintas dependencias estatales y organismos descentralizados atenderán, de manera prioritaria, a los municipios indígenas con los indicadores más altos de marginación y rezago social.

estrategia-jovenes1

Se trata de una política transversal que coordina la directora General del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González, y que se aplicará en 19 municipios. Este martes se realizó la primera reunión de trabajo con los ediles, y fueron presentadas las acciones para impulsar el desarrollo de las poblaciones indígenas.

En el encuentro, el director General del IVEA, Héctor Amezcua Cardiel, informó que el instituto impulsará el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), en su vertiente Indígena Bilingüe, pues la educación de jóvenes y adultos debe responder a las características lingüísticas de las comunidades que, por años, han sido marginadas por no hablar español u obligadas a cursar su educación en español.

estrategia-jovenes2

Ahora, dijo el Director del IVEA, la prioridad es que los pueblos originarios reciban servicios de alfabetización, primaria y secundaria en sus propias lenguas. Dentro de la estrategia se contempla que los asesores educativos proporcionen acompañamiento específico a los educandos para evitar la deserción; así como el establecimiento de convenios con los ayuntamientos para abrir nuevas plazas comunitarias del IVEA, como espacios de enseñanza y aprendizaje que también permitan impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Publicado el 26 de marzo, 2019 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría 2019 marzo noticias slider | Con las siguientes etiquetas


222

"Este sitio web contiene información pública de carácter institucional y ha sido modificado temporalmente para atender la normativa vigente durante el Proceso Electoral 2023-2024, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 35, 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, 79 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en el articulo 71 del Código Electoral de esta Entidad Federativa"