Inicia IVEA estrategias para fomentar la lectura con enfoque de género

IVEA ESCRITORA 5

  • La historiadora presenta la reedición de sus obras Leona y Adictas a la insurgencia

Xalapa, Ver., 11 de septiembre de 2019.- Con la presentación de la reedición de las obras Leona y Adictas a la insurgencia, y de la participación de su autora Celia del Palacio Montiel, la Dirección General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) inició una estrategia de fomento a la lectura y la construcción de una biblioteca, ambas con enfoque de género.

Al hablar del contexto de sus obras, la doctora en historia dijo que Leona surgió de un gran trabajo de investigación, que también permitió la publicación de Adictas a la insurgencia, ambos a partir de la necesidad de hacer visible la participación de las mujeres en la Independencia de México, y de romper con los estereotipos que aprendimos en la escuela.

IVEA ESCRITORA 1

A partir de una documentación acuciosa sobre la vida de Leona Vicario, la escritora hace evidente cómo una mujer de élite participa activamente en un proceso de transformación social a partir de las ideas y el conocimiento al que tiene acceso a través de los libros.

IVEA ESCRITORA 3

Ante las y los integrantes del IVEA, la autora destacó que Leona Vicario además de ser precursora del feminismo por su trabajo en sí mismo, es también la primera mexicana en publicar una carta para defender la libertad, independencia de acción y de pensamiento de la mujer.

IVEA ESCRITORA 2

Como invitado para su presentación, el maestro Artemio Ríos destacó que el trabajo literario de Celia del Palacio hace visible el papel de la mujer en momentos históricos a partir de una investigación de la vida cotidiana: “es una novela histórica que nos muestra personajes de carne y hueso en su más pura cotidianeidad”.

IVEA ESCRITORA 4

En la presentación que organizó la Unidad de Género del IVEA y como invitadas de honor estuvieron presentes: la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación de Veracruz, Angélica Pineda Pérez, así como Geraldine Sánchez, integrante de la Unidad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y representantes de la UG del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE).