Inicia IVEA proceso de transformación para brindar educación integral

mts int 1

 

Xalapa, Ver., 22 de enero del 2019.- Este martes, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) instaló su Junta de Gobierno y realizó su Cuarta Sesión Ordinaria que presidió el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para iniciar el proceso de transformación de la institución que permitirá brindar educación integral a jóvenes y adultos en todo el estado, especialmente en las comunidades y localidades indígenas, rurales y con altos índices de marginación.

 

mts int 3

 

En la sesión, la H. Junta de Gobierno del IVEA aprobó la designación de sus nuevos vocales y la ratificación de los nombramientos de los servidores públicos que presentó el Director del IVEA. Además, fueron presentados los estados financieros de los meses octubre, noviembre y diciembre de 2018 y se dio cuenta del Informe sobre la situación en que se encuentran las auditorías practicadas al Instituto del 01 de octubre al 31 de diciembre de 2018.

Ante el Gobernador del Estado, el Director General del IVEA, Maestro Héctor Leonel Amezcua Cardiel, informó que el Instituto se transforma para ir más allá de la alfabetización, atendiendo a las zonas indígenas y marginadas del estado, pues por años se concentró en acciones de certificación.

 

mts int 4

 

En Veracruz, dijo el Director del IVEA, estamos trabajando para cumplir con la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez de servir y llevar la atención a comunidades que, por años, se han mantenido en el olvido, como en el caso de nuestros pueblos originarios.

Como nuevos vocales de la H. Junta de Gobierno del IVEA fueron designados el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco; el Delegado Federal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; el Secretario de Desarrollo Social en el Estado de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez.

Así como la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), Sección Veracruz, Beatriz Elena Núñez Flores; el Presidente Municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero; el Presidente del Patronato de Fomento Educativo del Estado de Veracruz, A.C., Hipólito Velázquez Zamudio; la Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, María Xóchitl Molina González; la Directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), Ruth Jaquelin Rosa Cruz; y el Titular del Órgano Interno de Control de la SEV, Roy Fernando Guerrero Bueno.

La H. Junta de Gobierno del IVEA invitó, además, por primera vez a un luchador social y defensor de la identidad de los pueblos originarios de Veracruz. En la cuarta sesión ordinaria, el Gobernador Cuitláhuac García y el Director del IVEA Héctor Amezcua Cardiel dieron la bienvenida al poeta y narrador Juan Hernández Ramírez, quien recientemente recibió la Medalla Adolfo Ruiz Cortines y dirigirá las acciones educativas del IVEA para preservar las lenguas madre en el Estado.