Veracruz, con primeros lugares nacionales en alfabetización y conclusión de primaria: SEP

junta de gob

Xalapa, Ver., 20 de octubre de 2017.- En 11 meses, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) logró que Veracruz se ubique en los primeros lugares nacionales por el número de personas alfabetizadas, y que concluyeron su primaria. Así lo destacó el Subdelegado Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Abraham Azuara Zapata, al confirmar que la entidad también encabeza los indicadores nacionales por el número de veracruzanos que se incorporaron o reincorporaron para ser alfabetizados.

 

A la par, el Subdirector de Delegaciones e Institutos Estatales del INEA, Luis López Acle, en su calidad de representante del Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Mauricio López Velázquez, reconoció el trabajo de reorganización y eficiencia que se realiza en el IVEA, y que coincide con los proyectos que están por desarrollarse a nivel nacional.

 

Este viernes, la Directora General del IVEA, Shiara Tienda Haces, presentó el Tercer Informe de Actividades 2017 ante la Junta de Gobierno de la institución, que presidió la Directora Jurídica de la SEV, Sandra Minerva Ramírez Chaga, como representante del Secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez.

 

Ante autoridades federales y estatales, Tienda Haces reportó que durante los 11 meses de la administración que encabeza el Gobernador Miguel Ángel Yunes, 15 mil 426 veracruzanos han sido alfabetizados, y que otras 50 mil educandos están por concluir su primaria o secundaria. A los números agregó que actualmente otros 105 mil veracruzanos se encuentran atención educativa, un número que supera la meta que se fijó a nivel estatal.

 

La Directora General del IVEA dio a conocer que las disposiciones en materia de eficiencia del gasto público que dictó el Gobernador Yunes Linares, permitirán que el instituto amplié sus servicios educativos todavía más y pueda atender comunidades con necesidades específicas, como en el municipio de Texcatepec, donde se brindarán servicios educativos en su propia lengua los habitantes que hablan la lengua Ñañu:

 

“En una comunidad de Texcatepec encontramos que la mayoría de sus habitantes hablan Ñañu que comúnmente conocemos como Otomí, ahí el IVEA va a brindar servicios educativos en su propia lengua a las más de 200 personas que ya tenemos incorporadas”, dijo Tienda Haces al reconocer el apoyo del INEA para la elaboración de los módulos educativos y la formación de los asesores.

 

Como integrante de la Junta de Gobierno, el Subdelegado Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Veracruz hizo un reconocimiento por los resultados y exhortó a los integrantes del IVEA a continuar su trabajo con el compromiso y resultados que mantienen a Veracruz entre los primeros lugares en materia de educación para los adultos.