Veracruz, primer lugar nacional por número de alfabetizados: INEA

jn
Papantla, Ver., 18 de agosto de 2017.- En ocho meses Veracruz logró que 12 mil personas fueran alfabetizadas, y con esta cifra nos demuestra que las cosas se pueden hacer bien y de manera transparente, afirmó el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, al acompañar al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la inauguración de la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2017 durante este 18, 19 y 20 de agosto.

Al hacer entrega de la Constancia de Alfabetización número 12 mil, el Gobernador Yunes Linares felicitó a la generación de recién graduadas, todas mujeres indígenas que aprendieron a leer y escribir en su lengua materna y posteriormente en español. Ahí afirmó que Veracruz tiene el compromiso de incrementar al doble el número de personas alfabetizadas.

En Papantla, el municipio que se distingue por ocupar el segundo lugar nacional por el mayor número de personas que reciben servicios educativos en su lengua materna, el INEA y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) refrendaron su compromiso de impulsar la educación de los adultos, y duplicar el número de personas alfabetizadas en la entidad.

El Director General del INEA hizo un reconocimiento al Gobernador Yunes Linares por su compromiso con la educación de los adultos y a todo el equipo IVEA, que encabeza la Directora General Shiara Tienda Haces, por sus acciones y resultados en corto tiempo. Además destacó que en Tierra Blanca, se encuentra el educando de mayor edad en todo el país, y que don Francisco Quihua de 103 años, nos demuestra que nunca es tarde para aprender y es ejemplo de que sí se puede.

Con la presencia del presidente del Consejo Supremo Totonaco, Gerardo Cruz Espinoza, del secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, la secretaria de Desarrollo Social, Indira Rosales San Román y el presidente Municipal de Papantla, Marcos Romero Sánchez, iniciaron de manera simultánea los trabajos en los 212 municipios para que más personas puedan superar su condición de rezago educativo.

Así que desde este 18, 19 y 20 de agosto, en los 212 municipios veracruzanos, se encuentran instalados módulos de atención en explanadas públicas, centro comunitarios y de salud, planteles educativos, así como en las coordinaciones de zona y regionales del IVEA, para que las personas que no saben leer y escribir se inscriban e inicien su proceso de alfabetización.

La Directora General Shiara Tienda Haces informó también que durante tres días, los integrantes del equipo IVEA se desplazarán a las comunidades y localidades más apartadas, para ofrecer los servicios educativos gratuitos de alfabetización, primaria y secundaria, y garantizar que su acceso a la educación.
Esta Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2017 también está dirigida a todos aquellos que quieran cursar o concluir su primaria y secundaria. Además, los interesados en obtener su certificado de secundaria podrán hacer el examen para acreditar sus conocimientos y de aprobarlo, obtener el documento oficial.

Para mayor información los interesados pueden ingresar a la página de internet http://www.sev.gob.mx/ivea/, llamar a la lada sin costo 01 800 999 4832, o comunicarse a través de las redes sociales de las siguientes redes sociales @IVEA_VERACRUZ en Twitter e IVEA Veracruz en Facebook.