¿Quiénes somos?


La Dirección General de Bachillerato (DGB) organiza, controla y evalúa los servicios de bachillerato general y educación terminal que se ofrecen en las escuelas públicas estatales y en las particulares incorporadas.

El bachillerato general –o propedéutico- brinda al educando una formación basada en la adquisición de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, en el dominio de la lengua y en el manejo de diversos métodos de investigación que prepara a los jóvenes para su ingreso al nivel superior.

Por su parte, la educación terminal tiene como objetivo formar técnicos calificados en diversas especialidades para que puedan acceder, en un corto plazo, al mercado de trabajo.

Dentro de las responsabilidades generales de la Dirección, se encuentra la de mantener la adecuada cobertura del nivel educativo a su cargo, considerando la pertinencia y calidad de los programas y servicios que proporciona.

Para ello, se realizan acciones encaminadas a mejorar la enseñanza, a fortalecer la información y superación de los docentes, a difundir actividades culturales, a elevar la eficiencia en los servicios administrativos y académicos, y a proporcionar a los planteles educativos espacios, equipo y mobiliario adecuados a sus necesidades.

De acuerdo con el prontuario estadístico de la UPECE, al inicio del ciclo escolar 2018-2019, la DGB tiene a su cargo 435 escuelas de bachilleres, de las cuales 90 son oficiales –con una plantilla de 3 mil 925 maestros- y 345 particulares incorporadas –atendidas por 4 mil 735 docentes-, brindando atención a un total de 76 mil 086 alumnos: 39 mil 879 en escuelas públicas y 36 mil 207 en privadas incorporadas.