Misiones culturales

Agencias de desarrollo educativo en red

Misión

Promover el desarrollo educativo de las regiones rurales del estado de Veracruz atendiendo a jefas y jefes de familia, jóvenes mayores de 15 años y adultos, para la promoción del mejoramiento económico, cultural y social de las comunidades, generando proyectos de intervención educativa integral.

Visión

Ser una institución de educación extraescolar que estimula el desarrollo educativo de comunidades rurales mediante proyectos de intervención educativa integral.

Tanto el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) como el Programa Estatal de Educación (PEE) indican la voluntad del gobierno del estado para “Reorganizar el sector educativo, (9.-Eje Sectorial), Desarrollar el potencial de la población del estado a través del mejoramiento y la modernización del sistema educativo estatal, para ampliar las oportunidades de desarrollo humano y social de los veracruzanos.” (Objetivo del eje sectorial, PVD, volumen 5, página 97).

El objetivo del PEE es

Reorganizar el Sistema Educativo Veracruzano para avanzar en la construcción de una entidad socialmente justa, superando el rezago educativo y reduciendo las brechas e inequidades que permitan tener personas preparadas y listas para su inserción en el mundo globalizado, contribuyendo a lograr una economía robusta y eficaz. (Programa Estatal de Educación, Gaceta Oficial del Gobierno del Estado, núm. Ext. 240, página 19, julio 2017).

El mismo PEE establece como estrategia

1.- Mejorar y ampliar los servicios del sector educativo para elevar la atención a la demanda, considerando los grupos vulnerables de la población y las líneas de acción 1.1.1. Incrementar la cobertura desde el nivel de Educación Inicial hasta el nivel Superior, priorizando las zonas de alta y muy alta marginación. 1.1.3. Fortalecer las acciones de atención de los grupos vulnerables de la entidad para disminuir el índice de rezago educativo y 1.1.5. Incrementar la participación de los trabajadores de la educación en los procesos de formación y actualización”. (PEE, página 77)

Atendiendo tales compromisos el Departamento de Misiones culturales reorganiza su servicio buscando, principalmente, mejorar la atención de los municipios y comunidades del estado, con los mayores índices de marginación y rezago social; evitando el aislamiento de las misiones culturales y emprendiendo un programa coordinado que garantice diagnósticos regionales y comunitarios, así como los estudios de factibilidad suficientes. Con ello, se estará en condiciones de diseñar los programas de intervención comunitaria integral, garantizando la capacitación permanente del personal docente, técnico docente y autoridades (jefes y supervisores), en función de lo que marca la Ley de servicio profesional docente. Esta reorganización se sustenta en los siguientes aspectos.

Las Agencias regionales de desarrollo educativo en red

Son oficinas regionales dedicadas a diseñar y llevar a cabo proyectos de intervención, innovación y desarrollo educativo integral en municipios con altos índices de marginación y rezago social. Estas oficinas están en proceso de constitución y se establecerán siguiendo la regionalización de las cuatro zonas en que ha operado el Departamento: Norte, Centro norte, Centro sur y Sur, desde donde se estará en capacidad de atención a las comunidades seleccionadas en cada ciclo escolar.

Las Regiones

Cada una de las agencias tiene una cantidad de ayuntamientos para atender, en función del interés de las autoridades municipales y los resultados de diagnósticos y estudios de factibilidad realizados por el personal adscrito en las cuatro agencias. (v. lista anexa)

La Red

Las capacidades de estas agencias se multiplican al contar con acceso a la red institucional de la SEV lo que permite recuperar experiencias locales, compartirlas con todos los grupos de trabajo, realizar de forma conjunta actividades de planeación, diseño curricular y capacitación permanente del personal docente, mejorando la administración de las actividades.

Las Misiones culturales

El personal adscrito al Departamento de Misiones culturales conserva el legado y la experiencia que esta política educativa de la SEP y la SEV ha acumulado en 95 años de historia. La reorganización emprendida multiplica las capacidades de atención por lo que a partir del ciclo 2017 – 2018 se está en la posibilidad de atender a un mayor número de municipios, mediante acciones conjuntas.

El Personal

El personal de estas agencias se integra con docentes, técnicos docentes y autoridades que han formado parte de 12 misiones culturales con una experiencia consolidada mediante su presencia en un gran número de comunidades a lo largo de un historial de décadas.