Normatividad

BASES DE ORGANIZACIÓN DE LAS MISIONES CULTURALES RURALES

En respuesta a las recomendaciones y sugerencias emanadas de las reuniones Regionales y Nacionales así como  de la necesidad de dar cumplimiento a los objetivos del Programa Nacional de Modernización Educativa, la Unidad de Centros de Educación Básica para Adultos, presenta las adecuaciones de las Bases Generales de Organización y Funcionamiento de las misiones Culturales Rurales.

El servicio de las Misiones Culturales, ha influido en la transformación de las comunidades Rurales del país a través de las acciones educativas que realizan sus miembros en: promoción, organización, educación y de mejoramiento social, económico y cultural, de tal manera que satisfagan necesidades reales de los miembros de la comunidad.

 La Misión deberá estar presente en el hogar, la parcela, el taller, la escuela y en la comunidad entera, en contacto con los problemas vitales de los habitantes, quienes deberán ser atendidos con la participación activa de ellos mismos y buscando cooperación voluntaria y entusiasta de las autoridades locales, regionales y estatales.

En el presente, dada la trayectoria y madurez adquirida por las Misiones Culturales como institución revolucionaria, a través de años de actividad ininterrumpida, cuenta con una gran experiencia, la que requiere robustecerse para responder con mayores y mejores elementos prácticos al momento histórico que vive el país, a fin de asumir el rol socio-educativo que se espera realice en las  comunidades rurales para alcanzar su desarrollo integral.

 Este esfuerzo de reforma de estas Bases de Organización y Funcionamiento de las Misiones Culturales Rurales se espera sean de utilidad practica para el personal misionero, y que este tenga a bien comunicar sus opiniones a efecto de reunirlas y plasmarlas en el próximo documento que normara la operación de las Misiones Culturales Rurales.

Las más diversas actividades humanas requieren de normas para que haya un orden en los procesos que se llevan a cabo. Para el caso de las Misiones Culturales Rurales de la Secretaria de Educación Pública, el único documento normativo específico que se tenía desde 1973 y hasta 1987 eran las Bases de Organización y Funcionamiento de las mismas. En el año citado en segundo término se puso en operación, para toda la República, el manual de Jefe de Misión.

Por considerarlo una prioridad, la Secretaría de Educación del estado de Veracruz hacen un tiraje especial de las Bases Generales de Organización y Funcionamiento de las Misiones Culturales Rurales reformadas con las aportaciones de maestros misioneros que asistieron a las reuniones regionales y nacionales a que convoco la Unidad de Centros de Educación Básica para Adultos en 1990. Con estas aportaciones se elabora este documento que ahora se da a conocer a los Maestros Misioneros de Veracruz, ya que se hicieron modificaciones por consenso de los asistentes a las reuniones citadas.

Por lo antes dicho, es importante que los maestros en servicio conozcan estas Bases reformadas y las hagan suyas en sus actividades cotidianas, de acuerdo al nombramiento o lugar que ocupen en la estructura de este subsistema educativo.

Generalidades

Las Misiones Culturales Rurales son Agencias de Educación Extraescolar que promueven el mejoramiento económico, cultural y social en las comunidades rurales con el propósito de fomentar e impulsar el desarrollo individual y colectivo, así como promover el desarrollo integral de la comunidad a través de la capacitación para el trabajo, la impartición de la alfabetización y educación básica, la recreación y la cultura, teniendo sus diferentes objetivos particulares.

1.- Organizar a las comunidades para promover su desarrollo integral.
2.- Promover el mejoramiento económico, cultural y social de los habitantes, tomando como base la capacitación para el trabajo y la educación básica.
3.- Promover el fortalecimiento de la salud física y mental de individuo y de la comunidad.
4.- Fortalecer el sentimiento cívico y patrio, así como desarrollar la capacitación consciente de la población en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
5.- Estimular el mejoramiento de las relaciones sociales a través de la práctica de la sana recreación, la expresión estética, el rescate y el desarrollo de las artes populares y de sus tradiciones enmarcadas en el contexto nacional.

Lineamientos Generales.

1.- Para determinar la ubicación de la Misión Cultural se realizara una investigación socioeconómica previa en una terna de comunidades demandantes de este servicio.
2.- Las Misiones culturales Rurales se establecerán en comunidades rurales marginadas, con una población que fluctué entre 1500 y 5000 habitantes.
3.- Será requisito indispensable para el establecimiento del servicio celebrar acuerdos de coordinación y colaboración con las autoridades estatales, municipales y ejidales.
4.- Cada Misión estará integrada por 10 elementos: 01 Jefe de Misión, 01 Maestro de Educación Básica y 08 Maestros especialistas.
5.- El personal que labore en las Misiones Culturales Rurales deberá establecer su residencia en la comunidad donde presta sus servicios.
6.- Se integrara un Consejo Técnico y un Comité Pro Desarrollo Comunitario.
7.- El desarrollo de las actividades de la Misión Cultural se llevara a cabo de acuerdo a un Plan General de Trabajo y a Programas de Trabajo por Especialidad.
8.- Las comunidades que atenderá el servicio será el centro de operaciones y un número de comunidades susceptibles de atenderse según las características geográficas y los recursos de los que se disponga.
9.- El servicio deberá atender los requerimientos de la población los 7 días de la semana, por lo que el personal trabajara 5 días a la semana con descansos escalonados.
10.-En los periodos vacacionales el personal misionero deberá elaborar un Plan de trabajo que será desarrollado en su ausencia a través del comité Pro Desarrollo Comunitario y miembros de la comunidad que dominan una especialidad, con la finalidad de que haya continuidad en las actividades de la Misión.
11.-Promover la formación de Cooperativas de producción y/o consumo entre los miembros de la comunidad.
12.-El tiempo de permanencia en una comunidad será de 2 años lectivo donde la Misión no obtenga resultados en el logro de sus objetivos propuestos.
13.-Cada servicio deberá atender como mínimo por ciclo escolar 350 adultos en especialidades y 120 adultos en Alfabetización y Educación Básica.
14.-En todas las Misiones se brindaran los servicios de Alfabetización, Educación Básica y Educación Secundaria. La acreditación y certificación se hará a través de la propia Misión.
15.-Al concluir la Misión Cultural Rural su tiempo de permanencia en una comunidad, deberá haber impulsado su economía y asegurar un mejor nivel de vida de los habitantes.
16.-Se organizará al final de cada ciclo escolar la Jornada de acción Misionera.
17.-La escolaridad del personal de nuevo ingreso será como mínimo la preparatoria y un diploma o constancia que los acredite en la especialidad que van a impartir, salvo casos excepcionales en las especialidades de Albañilería, Carpintería y Música.
18.-Para la contratación de personal de nuevo ingreso se aplicara un examen que comprenderá actitud, aptitud y experiencia en base a un perfil de puestos por especialidad.
19.-La supervisión de los servicios se hará mensualmente.
20.-El Departamento de Misiones Culturales acudirá trimestralmente a realización una evaluación de las Misiones.
21.-Al personal de las Misiones Culturales Rurales se les proporcionaran cursos de capacitación y actualización una vez al año y un seminario en el periodo vacacional para los especialistas.

OPERATIVIDAD ESTUDIO SOCIO-ECONOMICO DEL ESTADO
Con el objeto de contar con información suficiente y oportuna de las diferentes regiones del estado, que permita ubicar adecuadamente el servicio, deberá realizarse y actualizarse un trabajo de investigación sobre las características de la entidad, con énfasis en las comunidades que soliciten el servicio. La realización de este estudio le corresponderá al Departamento de Misiones Culturales Rurales, quien podrá coordinarse con algunas dependencias que realizan investigaciones análogas

ESTUDIO SOCIO-ECONOMICO DE LA COMUNIDAD DONDE SE ESTABLECERA LA MISION CULTURAL
Tomando como antecedentes el estudio socio-económico que se realice por regiones en la entidad, se llevara a cabo un estudio exhaustivo de la comunidad elegida para reubicar el servicio, abarcando los aspectos económico, social y cultural.
El estudio estará a cargo del personal de la Misión Cultural quien deberá presentarlo a través del Supervisor al Jefe del Departamento de Misiones Culturales Rurales.

ZONA DE INFLUENCIA.
Estará formada por un conjunto de comunidades que se agruparan en una zona intensiva y otra extensiva, tomando en consideración las distancias y vías de acceso.

ZONA INTENSIVA.
Comprenderá dos o tres comunidades aledañas, una de las cuales se escogerá como centro de operaciones y en todas ellas se desarrollará el programa íntegramente.

ZONA EXTENSIVA
Comprenderá dos o tres comunidades alejadas  del Centro de Operaciones, con atención esporádica directa. Preferentemente se atenderán los aspectos de Alfabetización, Educación Básica, Recreación, Salud y Educación familiar. 

PLAN GENERAL DE TRABAJO  Y PROGRAMAS DE TRABAJO POR ESPECIALIDAD
Con la finalidad de obtener óptimos resultados en el logro de los objetivos que se propone el servicio, es imprescindible una adecuada planeación de todas y cada una de las actividades que se realicen. Esto requiere al mismo tiempo la coordinación entre todos lo que intervienen en la tarea misionera: Los miembros de las comunidades, los Supervisores, Jefes de las Misiones, Especialista y el Personal del Departamento de Misiones Culturales Rurales.

PLAN GENERAL DE TRABAJO
Será elaborado por el jefe de la Misión con base en el estudio socio-económico de la comunidad y con la colaboración de los especialistas, las autoridades y los representantes de las comunidades. El plan deberá ser autorizado por el Comité Pro Desarrollo y el Consejo Técnico.
En el se programaran las actividades a realizar en la zona intensiva y extensiva y las metas a alcanzar durante el año lectivo para el logro de los objetivos propuestos.

PROGRAMAS DE TRABAJO POR ESPECIALIDAD
Serán elaborados por cada uno de los especialistas, de acuerdo al Plan General de Trabajo y en ellos se detallaran las actividades y metas para el año escolar correspondiente, así como las que deberán desarrollarse en los periodos vacacionales. 

EDUCACION PARA LA SALUD
1.-  Promover y difundir los servicios y actividades de la Misión Cultural Rural.
2.-  Organizar grupos de adiestramiento y capacitación.
3.-  Planear las labores docentes de acuerdo al Plan General de Trabajo.
4.- Realizar visitas hogareñas para orientar a las familias sobre: higiene del hogar, alimentación, nutrición, vacunación, planificación familiar, paternidad responsable y consumo de drogas.
5.- Trabajar en forma interdisciplinaria para llevar a cabo campañas relacionadas con su especialidad, en coordinación con otras instituciones y organismos.
6.- Difundir medidas de higiene, pequeños sistemas de tratamiento de basura y aguas residuales, en cuya construcción y mantenimiento participe la población, y así contribuir al desarrollo del medio ambiente.
7.-  Fomentar la medicina tradicional y el empleo de la herbolaria.
8.-  Realizar campañas de educación sexual apoyándose en los diferentes servicios médicos asistenciales, con la finalidad de que obtengan amplia información sobre planificación familiar.
9.-  Coordinar sus actividades con los demás integrantes de la Misión Cultural para llevar a cabo los trabajos promovidos.

EDUCACION FAMILIAR.
1.-  Promover y difundir los servicios y actividades de la Misión Cultural Rural.
2.- Realizar visitas hogareñas para conocer a las familias y orientarlas sobre: hábitos de higiene, alimentación, paternidad responsable, planificación familiar.
3.- Organizar grupos de capacitación y adiestramiento.
4.- Planear las labores docentes de acuerdo al Plan General de Trabajo.
5.- Organizar a las mujeres para la administración del hogar, impartir conocimientos de corte y confección, bordados, tejidos y manualidades.
6.- Asesorar la formación de cooperativas de producción y/o consumo.
7.- Trabajar en forma interdisciplinaria para llevar acabo campañas relacionadas con su especialidad, en coordinación con otras instituciones y organismos.
8.- Coordinar sus actividades con los demás integrantes de la Misión Cultural para llevar  a cabo los trabajos promovidos. 

ACTIVIDADES AGROPECUARIAS.
1.- Promover y difundir los servicios y actividades de la Misión Cultural Rural.
2.- Planear las labores docentes de acuerdo al Plan General de Trabajo.
3.- Organizar grupos de capacitación y adiestramiento.
4.- Proporcionar los elementos técnicos y prácticos para un mejor desarrollo de las actividades agropecuarias.
5.- Llevar a cabo campañas de forestación y reforestación.
6.- Promover la introducción de aves de corral, ganado mayor y menor, campañas de vacunación, castración de animales, formación de botiquines veterinarios, conservación de frutas y legumbres y el procesamiento de derivados de la leche.
7.- Promover en la comunidad la agricultura, fruticultura, apicultura, porcicultura, avicultura y todo lo que se refiere al cuidado de plantas.
8.- Asesorar a la población sobre nuevas técnicas de cultivo, combate de plagas, utilización de abonos y fertilizantes.
9.- Asesorar a los campesinos sobre la formación de Cooperativas de producción y/o consumo.
10.-Propiciar el aprovechamiento de los solares para la siembra de árboles frutales, hortalizas hogareñas, jardines y anexos pecuarios.
11.-Trabajar en forma interdisciplinaria para llevar a cabo campañas relacionadas con su especialidad.
12.-Coordinar sus actividades con los demás integrantes de la Misión Cultural para llevar a cabo trabajos promovidos.

ACTIVIDADES RECREATIVAS.
1.- Promover y difundir los servicios y actividades de la Misión Cultural Rural.
2.- Orientar a la población para el mejor aprovechamiento del tiempo libre, a través de diversas actividades de carácter recreativo, cultural y social.
3.- Organizar grupos de capacitación y adiestramiento.
4.-Planear las labores docentes de acuerdo al  Plan General de Trabajo.
5.- Apoyar a las comunidades para rescatar y valorar las tradiciones, fiestas populares, carnavales y todas aquellas expresiones que conforman su identidad cultural.
6.- Impulsar la producción artística, la cultura popular y la cultura tradicional de las zonas.
7.-Fomentar la lectura oral, la lengua escrita y el habla de la cultura indígena, así como otras manifestaciones artísticas.
8.-Organizar grupos artísticos y equipos deportivos.
9.-Promover actividades sociales como: audiciones, poesía, teatro al aire libre, teatro guiñol, danza, composición literaria y actos cívicos.
10.-Organizar a la comunidad para que participe en el mejoramiento de su economía aprovechando los recursos naturales existentes en la región propios para las artesanías.
11.-Participar en la creación de cooperativas de producción y/o consumo.
12.-Trabajar en forma interdisciplinaria para llevar a cabo campañas relacionadas con su especialidad, en coordinación con otras instituciones y organismos.
13.-Coordinar sus actividades con los demás integrantes de la Misión Cultural Rural para llevar a cabo trabajos promovidos.

ALBAÑILERIA.
1.- Promover y difundir los servicios y actividades de la Misión Cultural Rural.
2.- Planear las labores docentes de acuerdo al Plan general de Trabajo.
3.- Organizar grupos de capacitación y adiestramiento.
4.- Organizar acciones de mejoramiento de vivienda en cuanto a materiales y servicios.
5.- Realización de obras elementales como: instalación de letrinas, fosas sépticas, lavaderos, W.C, fregaderos, lavabos, celosías, etc.
6.- Trabajar en forma interdisciplinaria para llevar a cabo campañas relacionadas con su especialidad, en coordinación con otras instituciones y organismos.
7.- Coordinar sus actividades con los demás integrantes de la Misión Cultural Rural para llevar a cabo trabajos promovidos.

CARPINTERIA
1.-  Promover y difundir los servicios y actividades de la Misión Cultural Rural.
2.-  Planear las labores docentes de acuerdo al Plan general de Trabajo.
3.-  Organizar grupos de capacitación y adiestramiento.
4.-  Fomentar y dirigir la construcción y reparación de mobiliario.
5.-  Promover la instalación comunal del Taller de Carpintería.
6.-  Orientar a la población sobre las maderas existentes de la región.
7.-  Coordinar sus actividades con los demás integrantes de la Misión Cultural Rural para llevar a cabo trabajos promovidos.

ELECTRONICA
1.- Promover y difundir los servicios y actividades de la Misión Cultural Rural.
2.- Planear las labores docentes de acuerdo al Plan general de Trabajo.
3.- Organizar grupos de capacitación y adiestramiento.
4.-Capacitar en el conocimiento, funcionamiento, reparación y mantenimiento de aparatos electrodomésticos.
5.- Proporcionar los conocimientos básicos de la electricidad.
6.- Promover la instalación de un Taller comunal.
7.- Trabajar en forma interdisciplinaria para llevar a cabo campañas relacionadas con su especialidad.
8.- Coordinar sus actividades con los demás integrantes de la Misión Cultural Rural para llevar a cabo trabajos promovidos

 MUSICA
1.- Promover y difundir los servicios y actividades de la Misión Cultural Rural.
2.- Planear las labores docentes de acuerdo al Plan general de Trabajo.
3.- Organizar grupos de capacitación y adiestramiento.
4.- Impartir conocimientos sobre la ejecución de instrumentos, así como la enseñanza de coros, cantos y el himno nacional.
5.- Promover la compra de instrumentos musicales.
6.- Investigar, recopilar y divulgar la música autóctona y popular.
7.- Trabajar en forma interdisciplinaria para llevar a cabo campañas relacionadas con su especialidad.
8.- Coordinar sus actividades con los demás integrantes de la Misión Cultural Rural para llevar a cabo trabajos promovidos

EDUCACION BASICA
1.-Promover y difundir los servicios y actividades de la Misión Cultural Rural.
2.-Integrar los registros e informes referentes a la situación académica de los alumnos, de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos.
3.-Solicitar y tramitar a través del Jefe de la Misión Cultural Rural, la acreditación y certificación de los alumnos inscritos en Alfabetización, Educación Primaria y Educación Secundaria.
4.-Entregar los documentos que comprueben la terminación de estudios de los educandos atendidos en Alfabetización, Educación Primaria y Educación Secundaria, para el trámite correspondiente.
5.-Informar al jefe de la Misión sobre las actividades realizadas y los resultados obtenidos dentro del área de su competencia.
6.-Coordinar sus actividades con los demás integrantes de la Misión Cultural Rural para llevar a cabo trabajos promovidos

CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN
Cada Misión Cultural Rural estará integrada por 10 elementos un Jefe de Misión, un Profesor de Educación Básica y 08 Maestros especialistas.

1.-Educación para la Salud.
2.-Educación Familiar.
3.-Actividades Agropecuarias.
4.-Actividades Recreativas.
5.-Albañilería.
6.-Carpintería.
7.-Electrónica.
8.-Música.
9.-Educación Básica para Adultos.

 

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