Coordinación


La Coordinación para la Protección Civil tiene como objetivo primordial establecer acciones de prevención, auxilio y recuperación, destinadas a salvaguardar la integridad física de la comunidad educativa y población flotante de todos los planteles escolares y unidades administrativas pertenecientes a la Secretaría de Educación en el Estado de Veracruz, así como proteger a las instalaciones, bienes e información vital, patrimonio de esta institución, ante la ocurrencia de cualquier situación de emergencia.

En este sentido, es importante destacar que la protección civil debe entenderse como un conjunto de actividades sistematizadas basadas en la solidaridad, por lo que requiere la participación de todos, evidenciándose en los sucesos ocurridos en septiembre de 1985, al observarse la falta de conocimiento sobre las medidas que debían tomarse para salvar la vida; esta situación demostró la impostergable necesidad de perfeccionar los dispositivos de protección civil, tanto por parte de las autoridades como de la sociedad.

Ante esto, fue imprescindible adoptar medidas de seguridad y protección adecuadas, principalmente a través de la creación, reforzamiento y promoción de la cultura de la prevención, que ha sido uno de los propósitos fundamentales del actual Gobierno del Estado de Veracruz, con el fin de garantizar la seguridad y protección de la sociedad civil ante cualquier contingencia. Considerando que el Estado de Veracruz por su ubicación geográfica se encuentra expuesto a diversos fenómenos perturbadores que amenazan y convergen en múltiples condiciones de riesgo, se ha implementado en el ámbito educativo, a través de la Coordinación para la Protección Civil, el Programa de Seguridad y Emergencia Escolar, enfocado a los planteles educativos, así como el Programa Interno de Protección Civil dirigido a las Unidades Administrativas.

DOCUMENTACIÓN

• Estructura Orgánica
• Marco Jurídico