Adivinanzas indígenas

Clasificación 2: Para empezar a leer.
Tema: Riqueza Cultural de nuestro país.
Género: Rimas, juego de palabras e imagen.

Asunto Tratado: Pasatiempo de imaginación e ingenio por medio de dos adivinanzas de diversos grupos indígenas: Nahuatl, Huave, Mixteco Mixe Tzotzil, Tzeltal y Maya.

Propósito: Relación de imagen con conocimiento.

Actividad sugerida: Pregunte a sus alumnos que son las adivinanzas, dependiendo de la respuesta, lleve a cabo una breve explicación de éstas y en qué consisten. Solicite a sus alumnos que:
* Fijen su atención en un sustantivo.

* Observen sus principales características.

* Destaquen las más sobresalientes.

* Luego se pregunten cómo descubrir de qué hablamos, sin emplear los atributos del propio sustantivo.

* Busquen semejanzas o la relación con el sustantivo que se eligió.

* Se den cuenta de que una estrategia atractiva es la utilización de la rima.

* Recuerden que la adivinanza es una pregunta y no admite más de una respuesta.

* Escuchen y analicen el siguiente ejemplo de inicio: Qué es, qué es…

Tengo hojas y no soy árbol, tengo palabras y no puedo hablar, te llevo volando y no soy avión… “El libro”

Puedes organizar encuentros o torneos de adivinadores intergrupales o interescolares.

* Elavora un libro de adivinanzas.

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