Escuelas de Tiempo Completo, mecanismo para mejorar el aprovechamiento escolar

 Xalapa., Ver., 15 de junio de 2011.-Con la presencia del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, inició una reunión de trabajo de cuatro días de 478 supervisores escolares de Educación Primaria Estatal y Federal, jefes de sector y supervisores escolares de Educación Indígena para generar e intercambiar información en torno al modelo pedagógico y de organización que establece el programa de Escuelas de Tiempo Completo en Veracruz, así como de su situación administrativa.

Ahí, el funcionario estatal, acompañado por el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Gabriel Deantes Ramos, indicó que el mejor programa, en educación, es el que permanece, por ello exhortó a los presentes a dar lo mejor de sí en esta reunión con duración de tres días, para que todos los actores educativos cuenten con los elementos necesarios que permitan delinear las estrategias y realizar una adecuada selección de los planteles a incorporar durante el próximo ciclo escolar 2011-2012, con la finalidad de alcanzar la meta establecida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa de 700 planteles dentro de esta alternativa educativa.

Aclaró que esta administración desea enriquecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo, adecuándolo a las necesidades de la entidad, pues dijo estar convencido que la permanencia de los estudiantes dentro del recinto educativo con la ampliación de horario, y el apoyo de los padres de familia, coadyuva a la formación de mejores ciudadanos.

“La intención es hacer más con lo que tenemos trabajando en equipo, y el gobernador Javier Duarte ha propuesto impulsarlo como mecanismo para mejorar el aprovechamiento escolar y la calidad de vida de los veracruzanos”, expresó el titular del ramo educativo en la entidad ante las subsecretarias de Educación Básica y Educación Media Superior y Superior, Xóchitl Osorio Martínez y Denisse Uscanga Méndez, respectivamente, y reconoció el profesionalismo, interés y respaldo del magisterio veracruzano para lograrlo.

Precisó que el programa tiene como estrategia principal la ampliación de la jornada escolar a para elevar el aprendizaje de los alumnos, a través de la incorporación de seis líneas de trabajo adicionales que se vinculan al currículo escolar y generan la oportunidad de diversificar las actividades de enseñanza-aprendizaje, tarea en la que se requiere la intervención de los jefes de sector y supervisores escolares pues, dijo, mediante su acompañamiento, orientación y asesoría se pueden garantizar el logro de los objetivos del programa.

En su intervención, Carlos Edher Pérez López, coordinador estatal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, coincidió en el interés que tiene el mandatario estatal en que este programa se alineé al trabajo educativo de Veracruz, en donde se privilegia la ampliación de cobertura para llevar beneficios a un sector más amplio de la población veracruzana, mejorando la calidad en la educación, y por consecuencia, agregó, la calidad de vida.
Mencionó que el programa Escuelas de Tiempo Completo, implementado en el país desde el año 2007, ha demostrado su capacidad de transformación en la calidad de los servicios educativos y mejora en las condiciones de vida de las comunidades escolares, por ello en esta reunión se ofrecerá a los asistentes todos los componentes, información actualizada y elementos pedagógicos de esta opción educativa.

En este tenor, precisó que son tres los elementos básicos que determinan el éxito de una Escuela de Tiempo Completo: primero, que el plantel reúna las condiciones mínimas para funcionar en este esquema; segundo, que el colectivo docente y padres de familia estén convencidos de los beneficios del programa y se comprometan con sus metas, y tercero, que la estructura educativa, desde la supervisión hasta la dirección general ofrezcan participación de los jefes de sector y supervisores.

En el evento estuvieron presentes el director general de Educación Primaria Federalizada, Alejandro Acevedo Palestino; el director general de Educación Primaria Estatal, Juan Delfino Molina Santiesteban; el director de Educación Indígena, Quintil Escobar Hinojosa; el titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Arturo Francisco Gutiérrez Góngora; el subdirector de Recursos Humanos José Ojeda Rodríguez.

También asistieron el coordinador estatal del Programa Escuelas de Calidad, Oscar Wlises Villa Aguilar; la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social, Alicia González Romero; entre otras autoridades educativas.

Fuente : Prensa SEV
Miércoles, 15 de Junio de 2011