Certifica Conacyt la Maestría en Ingeniería Industrial del Tecnológico de Tantoyuca

 * Es el primer plantel veracruzano de este tipo que se integra al Padrón de Excelencia de ese organismo

Xalapa, Ver., 16 de octubre de 2012.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acreditó la Maestría en Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca. De esta forma, el ITST se convierte en el primer plantel veracruzano de este tipo en integrarse al Padrón de Excelencia de dicho organismo y el segundo del sistema de tecnológicos descentralizados del país, informó el director Francisco Javier Hernández Luna.

Al respecto, Hernández Luna destacó la importancia que reviste esta acreditación para el estado de Veracruz, pues va de la mano con las políticas implementadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para ofrecer una educación de calidad a los jóvenes veracruzanos.

Los posgrados con los que contamos son un importante reto, agregó, pues tratamos de cubrir aspectos muy puntuales de la zona de influencia del instituto y resolver problemas del sector productivo.

Explicó que a dos años de haber sido creada la Maestría en Ingeniería Industrial, actualmente tiene una matrícula de 49 alumnos y fue la primera del sistema de educación tecnológica de la entidad con recurso humano propio.

Tras subrayar el resultado de la evaluación por parte de Conacyt, el entrevistado dijo que la institución educativa está considerada dentro de la Categoría de reciente creación y posteriormente se estimará su evaluación para las Categorías de en proceso de consolidación, en consolidación y con reconocimiento internacional.

Asimismo, reconoció las exigencias que esta acreditación conlleva, pues se requiere eficiencia terminal, es decir, que todos los alumnos se titulen, además de calidad en tesis y vinculación con problemas reales del sector productivo.

Abundó que los alumnos son de tiempo completo y deben dedicarse 100 por ciento a la investigación, y añadió que, entre los beneficios obtenidos, los alumnos podrán contar con un apoyo económico mensual por parte del organismo público descentralizado.

Dijo que los profesores también tendrán acceso a otros apoyos, en tanto que el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca tendrá acceso a revistas y bibliotecas virtuales, además de interrelacionarse con otras instituciones y poder bajar recursos para equipamiento.

“Cobertura y calidad es lo que estamos ofreciendo, tal y como lo ha solicitado el gobernador Javier Duarte de Ochoa”, exaltó Hernández Luna al asegurar que el Instituto que dirige es el único de la zona norte del estado que se ha consolidado gracias al respaldo de 17 años de servicio y con oferta de posgrados.

De este modo, sostuvo que los logros alcanzados en gran medida se deben al respaldo otorgado por el gobierno estatal, y confió en que las expectativas se mantengan, pues ya se tiene el aval para abrir la Maestría en Agrobiotecnología en febrero de 2013.

“Ésa es la visión del señor Gobernador y contamos con el apoyo del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, para seguir ampliando la oferta educativa”, concluyó.

Fuente : Prensa SEV
Martes, 16 de Octubre de 2012