Comienzan el 4 de febrero las preinscripciones en niveles de Educación Básica: SEV

 * Concluirán el 17 del mismo mes; Xóchitl Osorio destacó que hay un lugar asegurado para todos los niños que pasarán por este proceso

* Pide acercarse a las autoridades educativas para denunciar cualquier situación irregular que se pudiera dar

Xalapa, Ver., 26 de enero de 2014.- El martes 4 de febrero iniciará el proceso de preinscripción en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, para el período 2014-2015, y concluirá el lunes 17 del mismo mes, informó la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez, quien destacó que hay un lugar asegurado para todos los niños que pasarán por este proceso.

La servidora pública subrayó el interés del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, de que las preinscripciones se desarrollen de manera transparente y con certidumbre para los padres de familia, por lo que les pidió estar pendientes de los requisitos que soliciten las escuelas.

Indicó que en los casos de escuelas con mayor demanda es necesaria la comprensión de los padres, y que en caso de no obtener un lugar, acudan a otra opción educativa, lo más pronto posible, para que no se agoten los tiempos y logren quedar en algún centro educativo cercano a su domicilio.

“La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tiene capacidad de respuesta para atender al cien por ciento de los niños que requieren el servicio para educación preescolar y primaria, pero no tenemos el cupo para todos en una misma escuela”.

Para preescolar dijo que se atenderá a los niños de tres años cumplidos al 31 de diciembre de 2014, quienes podrán ingresar al primer grado, en tanto que los niños de 4 y 5 años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2014, para ingresar al segundo y tercer grado.

En primaria serán preinscritos en primer grado los niños que tengan 6 años cumplidos al 31 de diciembre del presente año; para ambos niveles los requisitos incluyen la entrega de una copia del acta de nacimiento y la Cédula Única de Registro de Población (CURP).

En el caso de escuelas con mayor demanda se establecerá el área de influencia del colegio con el visto bueno de la supervisión escolar. En este tenor, añadió, la escuela debe dar a conocer, a través de carteles informativos, el proceso de organización de manera clara, así como la capacidad de matrícula del plantel en primer grado.

Para secundaria, el procedimiento se rige por una serie de fechas vinculadas con la emisión de fichas para el examen de colocación, la cual se entregará en orden alfabético en el plantel de su interés. “No es necesario que los padres vayan todos los días, sino que se presenten de acuerdo a la inicial de su primer apellido”.

Así, serán preinscritos a primer grado de educación secundaria (modalidades general y técnica), alumnos que estén cursando sexto grado de educación primaria, cuyo promedio sea aprobatorio y los egresados del nivel de educación primaria que sean menores de 15 años.

En la modalidad telesecundaria, menores de 16 años y menores de 18 años que habiten en comunidades rurales e indígenas que carezcan de los servicios que ofrece la educación secundaria para adultos.

Entre las disposiciones generales establecidas para todos los niveles, Osorio Martínez detalló, categórica, que la preinscripción no estará sujeta a cubrir aportaciones económicas o en especie, o cualquier otro condicionante, ya que de lo contrario se violaría el precepto constitucional de la gratuidad de la educación y el reglamento que establece el carácter voluntario de estas aportaciones.

Además, dijo, que en ningún caso se autorizarán dispensas de edad ni deberá recibirse aspirantes a alumnos como oyentes.

El 17 de febrero de 2014, los directores de escuela informarán a la Supervisión Escolar el número de lugares que tengan disponibles para inscripción, a efecto de que del 18 al 24 de ese mes se haga de conocimiento de la comunidad educativa sobre el cupo de las escuelas en cada zona escolar.

Finalmente, exhortó a los padres de familia a conocer los requisitos y acercarse a las escuelas y a las autoridades educativas, como supervisores, delegados o a la propia Subsecretaría de Educación Básica, para denunciar cualquier situación irregular que se presente durante este proceso.

Fuente : Prensa SEV
Lunes, 27 de Enero de 2014