Encuentro Estatal de maestros para el fortalecimiento académico

 Xalapa, Ver., 9 de febrero de 2018.- Con el objetivo de que docentes, directivos, asesores técnico pedagógicos y supervisores dialoguen, intercambien experiencias y adquieran elementos pedagógicos que coadyuven al fortalecimiento académico y la transformación de la práctica educativa, se llevó a cabo el Encuentro Estatal “La práctica educativa y su reflexión: Elemento fundamental para el fortalecimiento académico”.

Al realizar la inauguración de los trabajos, el Coordinador para la Prevención de Adicciones y Conductas Antisociales, César Augusto Cardeña Bozziere, quien acudió con la representación del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que los maestros son constructores del conocimiento y deben generar en el aula las actividades necesarias que les permitan a los alumnos desarrollar habilidades para la vida.

En el Auditorio de la Benemérita Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, el Subsecretario de Educación Básica, Jorge Flores Lara, manifestó que estos foros permiten a los profesionales de la educación expresarse y cuestionar sobre su práctica, para retroalimentarse y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“El nuevo modelo educativo tendrá sentido si los maestros encuentran soluciones al compartir experiencias y con expertos en la materia llegaremos a conclusiones que nos ayuden a mejorar esta práctica”, indicó el servidor público y agregó que los alumnos mejorarán sus habilidades con maestros bien preparados.

El Subsecretario de Educación Básica precisó que el mundo actual exige que la educación forme personas creativas, innovadoras, respetuosas del medio ambiente, pero sobre todo, con responsabilidad social; en este sentido, confió en que los asistentes a este encuentro se conviertan en replicadores y los 45 mil 927 maestros de educación primaria, tanto estatal como federalizada, tengan acceso a estrategias educativas de vanguardia.

Al reconocer el compromiso de los maestros veracruzanos con la educación pública, el Director General de Educación Primaria Estatal, Guilebaldo Víctor Flores Lomán, expresó que las reformas educativas en el mundo coinciden en la importancia de colocar en el centro de los sistemas educativos a las escuelas y el aprendizaje.

“Menos contenidos estandarizados y mayor flexibilidad curricular son dos delos pilares de la Reforma en México y se constituyen en una posibilidad para enfrentar los retos globales de nuestro entorno”, estimó.

En este sentido, dijo, “La Escuela al Centro” no es sólo una frase, es una política que redirecciona acciones y recursos, motivo por el que se desarrolla este Encuentro Estatal.

Finalmente, la Directora de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Norma Engracia Lobato García, agradeció la realización de este tipo de eventos en tan importante institución formadora de docentes, ya que permite estrechar lazos de comunicación y compartir experiencias, que fortalecerán a los futuros maestros.

En el Encuentro Estatal “La práctica educativa y su reflexión: Elemento fundamental para el fortalecimiento académico”, se ofrecieron 16 talleres: Enfoques y metodologías integradoras; Didáctica y metodologías de la enseñanza del inglés;

Acompañamiento a la práctica docente; Análisis del modelo educativo: implicaciones de su operación en el aula; Estrategias de evaluación a la ruta de mejora; Prácticas sociales del lenguaje.

Además: Educación y sustentabilidad; Huerto escolar; @Prende 2.0; Retos del docente con grupo multigrado ante el Nuevo Modelo Educativo; Cuenta cuentos; De puro cuento; Desarrollando mi potencia con una Autonomía Curricular; Ruta de mejora: lugar donde se dinamiza la escuela al centro; Ficha Individual Acumulativa como herramienta para fortalecer la ruta de mejora y Vinculación Dirección General de Educación Primaria Estatal-Dirección General de Educación Física Estatal.

Los asistentes también pudieron escuchar las conferencias magistrales “La Escuela al Centro” por el Secretario Técnico del Consejo Directivo Nacional de “La Escuela al Centro” de la Dirección de Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Pedro Velasco Sodi y “Modelo Educativo”, impartida por la Subdirectora de Estándares de Logros y Aprendizajes de la SEP, María Elena Hernández Castellanos.

Estuvieron presentes el Subdelegado de la Secretaría de Educación Pública en Veracruz, Abraham Azuara Zapata; el Subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz, Uriel Flores Aguayo; el Director de Educación Normal, Fidel Hernández Fernández; la Titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Beatriz Félix Cabrera Excelente y la Directora del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación en Veracruz, Araceli Cabido Vaillard.

Fuente : Prensa SEV
Viernes, 09 de Febrero de 2018