SEV y UV presentan la Revista Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa

 Xalapa, Ver., marzo 9 de 2018.- Este viernes se llevó a cabo la presentación de la Revista Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, trabajo colaborativo entre la Dirección General de Educación Normal (DEN) de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV).

Ahí, la Jefa del Departamento de Apoyo Académico e Investigación de la DEN, Grecia Herrera Meza, manifestó que Eduscientia es un medio académico de publicación accesible a la comunidad interesada en la sistematización de sus experiencias profesionales, reflexión y análisis de conceptos.

Asimismo, reconoció que la Secretaría de Educación tiene presente que la investigación es el medio para trascender; por ello facilita los procesos de gestión para proyectos interdisciplinarios y las alianzas como la que hoy se cristaliza con la máxima casa de estudios de Veracruz.

Por otra parte, el Director General de Investigaciones de la UV, Ángel Rafael Trigos Landa, a nombre de la Rectora Sara Ladrón de Guevara se congratuló por este esfuerzo que trata de acercar a los investigadores y docentes de Educación Básica, para que éstos puedan divulgar la ciencia entre sus alumnos.

“Los niños deben saber y sobre pensar que el ser científico es un orgullo, porque ayudan a mejorar la vida de las personas y eso sin duda es algo que vale la pena”, externó al tiempo de felicitar a todos los que forman parte de esta revista, la cual también puede ser consultada en su portal www.eduscientia.com

La presentación del Volumen 1 de dicha revista estuvo a cargo del investigador Porfirio Carrillo Castilla, quien abordó la problemática que enfrenta hoy la divulgación, la ciencia y la educación, de las cuales se refirió como las tres grandes disciplinas del pensamiento humano.

Por ello, se pronunció porque Eduscientia se convierta en un espacio donde se formulen preguntas importantes, un espacio para compartir saberes que saquen al lector de su zona de confort y lo inciten a pensar cómo seguir construyendo la civilización, con las herramientas siempre cambiantes de la educación.

Cabe destacar que esa revista de publicación semestral reúne trabajos originales de investigación con énfasis en críticas sobre investigación educativa y prácticas pedagógicas relevantes e innovadoras en el contexto escolar (experiencia/innovación), descripciones de experiencias exitosas, artículos de revisión teórica e investigaciones empíricas.

En el marco del evento que se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de contaduría y Administración de la UV, el Director de Educación Normal, Fidel Hernández Fernández, entregó un reconocimiento al Dr. Porfirio Carrillo Castilla, por su destacada participación.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo; el Rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), Fabio Fuentes Navarro; el Abogado General de la UV, Alberto Islas Reyes; el Investigador Víctor Alcaraz Romero, miembro del Comité Científico de la revista.

El Coordinador para la Difusión y Optimización de los Servicios Educativos de la SEV, David Felipe Moreno Mendoza; la Jefa del Departamento de Apoyo Editorial en esa Coordinación, Blanca Estela Hernández García; la Directora de Educación Universitaria, Concepción Gómez Salas; el Director del Instituto de Neuroetología, Jorge E. Morales Mávil, entre otros investigadores, académicos y autoridades.

Fuente : Prensa SEV
Viernes, 09 de Marzo de 2018