Veracruz, pionera en la implementación de la estrategia “Lunes Consciente” en las escuelas

 Xalapa, Ver., 16 de marzo de 2018.- Con la finalidad de dar orientación nutricional a padres de familia de escuelas que ofrecen servicio de alimentación, ubicadas en zonas de alta marginación, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, firmó un Acuerdo de Colaboración con el Programa “Come Consciente”, con el que se promoverá el consumo de proteína vegetal como una alternativa sustentable y sana para alimentar a sus hijos.

El Director General de Educación Primaria Estatal, Guilebaldo Víctor Flores Lomán, en representación del Subsecretario de Educación Básica, Jorge Flores Lara, indicó que con la firma de este documento y la entrega del recetario se brindará apoyo a los planteles de Educación Básica para que sustituyan con alternativas de origen vegetal por lo menos el 20 por ciento de los productos de origen animal ofrecidos en sus comedores, a través de la estrategia “Lunes Consciente”, la cual se pone en marcha por primera vez en el país aquí en el Estado de Veracruz.

Subrayó que el trabajo realizado responde al interés del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares porque desde la SEV se lleven a cabo acciones que promuevan la sana alimentación entre los alumnos veracruzanos y así abatir los índices de obesas y desnutrición, que están ligados a problemas de aprendizaje.

De este modo, el Programa “Estilos de Vida Saludable”, capacitó y encuestó a padres de familia de todo el estado para identificar alimentos típicos de sus comunidades, y a partir de los listados generados, se diseñaron recetas personalizadas por región en las que se promueve el consumo de proteína vegetal con alimentos típicos y de temporada de la región, para que sean realizadas en casa y en el comedor escolar del centro educativo.

Detalló que los recetarios estarán disponibles de manera física y en línea a través del micrositio http:/www.sev.gob.mx/educación-basica/esvisa/ y se distribuirán a partir del mes de abril a las escuelas focalizadas que ofrecen servicio de alimentación; además, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas colaborará con su traducción en diferentes lenguas.

El Gerente Global de Políticas Alimentarias del Programa “Come Consciente”, Alan Darer, manifestó la satisfacción de trabajar con la SEV, por lo que entregó el Primer Sello Consciente, que representa el compromiso de los servidores públicos veracruzanos con la salud de los niños.

En su intervención, la especialista en Políticas Alimentarias del Programa “Come Consciente”, Coral González, reiteró que la responsabilidad y esfuerzo de las autoridades de la entidad han hecho posible que estrategias como “Lunes Consciente” se concreten y beneficien a la población al reducir el consumo de la proteína animal.

“Con la implementación de esta estrategia el Estado de Veracruz se convierte en pionero en México en conjuntar el interés por el bienestar de la comunidad estudiantil con la aplicación del conocimiento científico en materia de salud pública y protección ambiental”, expresó.

Finalmente, la Coordinadora Estatal del Programa “Estilos de Vida Saludable”, Paola García Esquivel, detalló que el área a su cargo en colaboración con el Programa “Come Consciente” efectuó un importante trabajo transversal que permitirá reforzar la promoción del consumo de frutas y verduras; tema que se relaciona con la sustentabilidad, economía, el cuidado del medio ambiente y la salud.

En este marco se hizo entrega del Recetario de la Estrategia “Lunes Consciente” al Director de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, Jorge David Pérez Iriarte.

También estuvieron presentes el Coordinador Ejecutivo del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Jorge Camacho Vázquez y el Coordinador Estatal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Julio César Sandoval Piña, entre otras autoridades.

Fuente : Prensa SEV
Viernes, 16 de Marzo de 2018