Se realizó el Coloquio “Presentación de Trabajo Terminal Investigación académica del tercer semestre” del Doctorado en Política y Evaluación Educativa

Xalapa, Ver., 30 de septiembre 2017. Aprendientes del Doctorado en Política y Evaluación Educativa de la Universidad Pedagógica Veracruzana, desarrollaron el Coloquio “Presentación de Trabajo Terminal Investigación académica del tercer semestre”. El evento contó con la asistencia de mediadores pedagógicos del posgrado, mandos medios y superiores de la estructura de la UPV e invitados especiales de niveles de Educación Media Superior de Veracruz. En dicho evento se contó la presencia del Dr. José Manuel Velasco Toro, Coordinador del Doctorado, y de la Dra. Piedad Beatriz Peredo Carmona, Jefa del Departamento de Posgrados de la UPV, quién fue la moderadora del coloquio.

Siguiendo los principios de auto-organización, los aprendientes tuvieron la oportunidad de adoptar temáticas de interés público que generan diversas problemáticas en la Educación Media Superior del Estado de Veracruz, como lo es el abandono escolar, deserción escolar y bajos índices de eficiencia terminal en ese nivel educativo.

El tema de “Prepa APPlicada: Estrategia para atender la reprobación en la Educación Media Superior de Veracruz”, presentada por Adalberto López Romero, Miguel Augusto Romero López, se presentó como estrategia encaminada hacia la atención de los indicadores de reprobación y eficiencia terminal de los estudiantes, retomando como principal herramienta el aprendizaje ubicuo que posibilitan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el tratamiento de un fenómeno complejo.
Por su parte, Rigoberto Morales Landa, Sabino Cruz Viveros, Miguel Ángel Estrada García, Oscar Valencia Aguilar, presentaron el trabajo académico que propone incrementar los indicadores de permanencia, inserción y eficiencia terminal. El documento “La articulación informacional entre subsistemas de la Educación Media Superior en Veracruz. Una estrategia para disminuir el abandono escolar”, mediante políticas públicas viables favorecería la colaboración inter e intrasistémica, a partir de la actualización del marco normativo vigente, con miras agonísticas.

Así mismo, el tema de “Sinergias no escolarizadas en Educación Media Superior desde las articulaciones escuela-empresa para aumentar la eficiencia terminal: un acercamiento con pensamiento complejo”, fue abordado por Juan José López Ortiz, Donají Callejas del Callejo, Silvia Cruz Meza, Alberto Lagunes Herrera, quienes consideran que la situación laboral requerirá innovadoras formas de aprender en contextos de complejidad y el mismo empleo sufrirá transformaciones que oscilaran entre la inempleabilidad (baja empleabilidad por escasas habilidades creativas y vinculares a recrear) y el tecnoempleo (la técnica como condición determinante empresarial), es por ello que la Educación Media Superior juega un papel preponderante en la articulación para aumentar las posibilidades cognitivas del sujeto que replantea una transformación del nodo escolar “prácticas de participación edusocial” en el espacio de eficiencia terminal del nivel Medio Superior.

En su participación, Adriana Pensado Domínguez, expuso el tema de “Programa de asesorías integrales para el Estado de Veracruz.”, en el que se dedujo que el abandono escolar por reprobación es un problema de tipo sistémico y que las estrategias implementadas, en específico la tutoría, no ha logrado un alcance satisfactorio para combatir esta problemática, además se propone un programa de asesoría/acompañamiento integral en este nivel educativo en Veracruz.

El evento culminó con la evaluación de los trabajos y exposiciones.

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