Xantolo: así celebran a los muertos en la huasteca Veracruzana

Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2017.- En el marco de los festejos del día de muertos, Secretaría de Educación de Veracruz a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, organizó la tradicional fiesta de la región huasteca: Xantolo.

Presidieron el acto inaugural la Lic. Rosario García Moyano, representante del Lic. Enrique Pérez Rodríguez, Secretario de Educación de Veracruz; Mtro. Ricardo Gómez Leyva, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Lic Uriel Flores Aguayo, Subsecretario de Desarrollo Educativo; Lic. Claudia Iliana López Benítez, Coordinadora de Organizaciones Regionales; Mtra Martha Elena Bello, Titular de la Unidad de Género de la SEV, y el Dr. César Augusto Cardeña Bozziere, Coordinador para la Prevención y Atención de Conductas Antisociales.

El festival dio inicio con un ritual de bienvenida a los fieles difuntos por parte de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), y contó con la participación de diversas instituciones que realizaron actividades propias de la tradición: la Universidad Pedagógica Veracruzana con los Centros Regionales de Estudios Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan y Papantla, el Telebachillerato de Corral Viejo Laja Primera del Municipio de Tantoyuca, Veracruz, el Ballet Folklórico de Veracruz de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) y el “Grupo Huasteco” de la Compañía de Música y Danza Folklórica del Ateneo Normalista de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

La clausura del evento estuvo a cargo del Dr. Fabio Fuentes Navarro, Rector de la UPV, quien agradeció la participación entusiasta de todos los asistentes en las actividades del festival.

Los comentarios están cerrados.