El Dr. Gonzalo González Osorio y el Mtro. Oscar Valencia Aguilar, de la UPV, presentaron resultados de sus investigaciones en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa.

San Luis Potosí, SLP. 22 de noviembre de 2017. El Dr. Gonzalo González Osorio y el Mtro. Oscar Valencia Aguilar, de la Universidad Pedagógica Veracruzana, participaron el día de hoy en las mesas temáticas del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.
La ponencia presentada por el Dr. Gonzalo González Osorio se denominó “Impacto de un programa de cambio organizacional al proceso de la Programación Detallada de Servicios Educativos en la gestión de la Secretaría de Educación de Veracruz”. Esta investigación evaluó el impacto de un programa de cambio organizacional aplicado al proceso de la PRODET y analizó los efectos de sus resultados en la gestión de la SEV. En una primera fase, se implementó el programa de cambio organizacional al proceso de la PRODET, aplicando el método de Dario Rodríguez Mansilla en tres etapas para identificar los principales problemas; implementar los cambios propuestos y evaluar el impacto de los cambios efectuados utilizando medidas de volumen, calidad, temporalidad, duración y costo. Posteriormente, se efectuó el nuevo proceso denominado Diagnóstico de los Servicios Educativos y se describieron sus resultados: superávit, déficit y óptimo de personal en planteles públicos de Educación Básica y la estructura ocupacional ideal por plantel. En una segunda fase, tomando como base la teoría de sistemas de Niklas Luhmann, se evaluó la gestión de la SEV, la implementación del nuevo diagnóstico y la presentación de sus resultados. La investigación demuestra que la implementación de las nuevas estructuras ocupacionales derivadas de la Reforma Educativa para favorecer a la calidad de la Educación Básica en Veracruz, requieren incorporar los resultados del nuevo Diagnóstico de los Servicios Educativos en la toma de decisiones de los movimientos de personal en planteles, a fin de disminuir paulatinamente el superávit docente y revertir la tendencia a permanecer con ese excedente; generan necesidades significativas de docentes especializados; y exigen actualizar la oferta educativa de las instituciones formadoras de docentes en la entidad.
La ponencia del Mtro. Oscar Valencia Aguilar se titula “La propuesta de implementación de un modelo bimodal en un programa profesionalizante de Maestría en Educación Básica y sus primeros impactos”, la cual alude a la Maestría en Educación Básica (MEB) que oferta la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), y que ofrece a los docentes de Veracruz una opción de superación profesional. Cabe destacar, sin embargo, que hasta 2014 la modalidad de trabajo era únicamente de forma presencial, es decir, los aprendientes asistían en un horario específico a recibir las clases. Esto se debía modificar, con miras a que los estudiantes de la MEB en esta parte de la formación profesional generaren competencias del autoestudio, la autonomía intelectual y la autogestión. Por lo anterior, la propuesta implementación de un Modelo Bimodal (MB) de la MEB de la UPV sería un nodo fundamental para apoyar a los docentes de la educación básica en su proceso formativo académico y de profesionalización. La meta, generar la propuesta el MB, a fin de que, las materias de la MEB se trasladen a una plataforma tecnológica que apoyara a los aprendientes, el objetivo que se delineó, fue de generar un espacio académico que sirviera de andamiaje encaminado a la cultura digital. En una investigación documental restrospectiva, se buscaron los referentes normativos para sustentar el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación (TICE). Al final del documento, se detallan los resultados más significativos respecto a la propuesta del proyecto del MB, el uso de EDMODO, la fundamentación curricular, los asesores y aprendientes que participaron en este proceso, entre otros potenciales puntos de mejora.
Ambos trabajos resultaron de gran interés entre los académicos asistentes al congreso.
¡Muchas felicidades!