UPV Celebra 38 años de su creación

Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2018.- En el marco del 38 aniversario de la Fundación de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), se llevó a cabo el Homenaje a través de una ofrenda floral al monumento Lic. Rafael Hernández Ochoa, ex gobernador y fundador de esta Institución, presidida por las siguientes autoridades: Lic. Claudia Iliana López Benitez, Coordinadora de Delegaciones Regionales de la SEV en representación del Lic. Enrique Pérez Rodríguez, Secretario de Educación de Veracruz; Mtra. Concepción Gómez Salas, Directora de Educación Universitaria, en representación del Mtro. Ricardo Gómez Leyva, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Mtra. Paola Castañeda Castellanos, Jefa del Departamento Académico de la Coordinación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Mtra. Neyra Bautista Mayorga, Jefa del Departamento Técnico Operativo de la Coordinación UPN, en representación del Lic. Adrian Campillo Lazcurain, Coordinador de Unidades Regionales de la UPN; Lic. María de Lourdes Ramírez Aguirre, en representación de la Mtra. Lilian Cerecedo Beaumont, Secretaria Técnica del CIVE; así como los Directivos de la Universidad Pedagógica Veracruzana, Dr. Fabio Fuentes Navarro, Rector; Dra. Guadalupe Su Morales, Directora Académica; CP Alvaro Acosta Cuevas, Director Administrativo y Mtro. Óscar Valencia Aguilar, Encargado de la Dirección de Centros Regionales de Estudios. Asimismo asistieron Autoridades Sindicales, Jefes de Departamento, Jefes de Oficina, Coordinadores de los Programas, Directores de Centros Regionales, Docentes y personal administrativo de esta Casa de Estudios,

Para dar inicio a este evento conmemorativo, la Mtra. Su Morales, emitió las palabras de bienvenida agradeciendo a todos los presentes por unirse a este festejo y recalcando así que la UPV es una Institución de Educación Superior que, además de estar comprometida con la formación profesional de calidad de sus estudiantes, también reconoce el compromiso social, cívico y ético que esta labor tiene consigo. El Programa continuó con unas palabras por el Mtro. Oscar Valencia, quien ilustró detalladamente una semblanza del Lic. Hernández Ochoa.

Posteriormente, el Rector de esta Casa de Estudios, el Dr. Fabio Fuentes Navarro, dirigió el discurso oficial, no sólo agradeciendo a las autoridades y a todo el personal de la UPV por acompañar a este homenaje a la memoria del Lic. Rafael Hernández Ochoa, sino también resaltando que desde el 30 de septiembre de 1980, creación de esta Institución, hasta el día de hoy, las condiciones históricas que hicieron posible este gran proyecto educativo del magisterio pedagógico, refiriéndose principalmente a un “ideario pedagógico”, el cual forma parte del “Horizonte Educativo”. De igual manera resaltó, que en estos 38 años de la creación de la UPV, se está honrando la memoria de los creadores del proyecto educativo con la puesta en marcha de un horizonte educativo, pues es una universidad con un sentido de unidad renovado, con un espíritu vanguardista recuperado y con un ideario pedagógico actualizado y vigorizado.

Enseguida, se hizo la ofrenda floral, presidida por las autoridades de la SEV, SEMSyS y UPV, por los Directivos de UPV y por las Organizaciones Sindicales.

Finalmente, en el marco artístico del evento participó el Mtro. Isaac Kristal, concertista de guitarra clásica y flamenca, quien interpretó unas melodías, entre ellas un popurrí mexicano.

¡Enhorabuena a la UPV por sus 38 años de creación!