Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclusivo
Énfasis
Formar Maestras y Maestros especializados en el enfoque inclusivo, a través de una mirada reflexiva que contribuya al enriquecimiento y transformación de las culturas, las prácticas y las políticas hacia una educación inclusiva, en espacios pro-activos de formación integral que permita la promoción de la inclusión y el respeto a la diversidad en espacios sociales y escolares; así mismo lograr que los profesionales de la educación especial y regular en sus diferentes niveles educativos establezcan un vínculo directo con la sociedad mediante proyectos educativos que impacten en sus prácticas cotidianas con la sociedad, buscando una transformación personal y profesional hacia el respeto a la diversidad laboral, social, económica, religiosa, sexual, entre otras.
Dirigido
Todo aquel profesional de la educación especial regular de los distintos niveles educativos que esté interesado en celebrar y atender la diversidad.
Malla Curricular
PRIMER CUATRIMESTRE |
SEGUNDO CUATRIMESTRE |
TERCER CUATRIMESTRE |
CUARTO CUATRIMESTRE |
UPVM101 Horizontes Emergentes en la Educación CCB 32 HD-64 HI / 6C |
UPVM802 Audición, Lenguaje y Discapacidad Intelectual CCE 32 HD- 64 HI / 6C |
UPVM805 Comunidades de Aprendizaje CCE 32 HD / 64 HI / 6C |
UPVM203 Seminario de Investigación III CCT 32 HD – 96 HI / 8C |
UPVM102 Tendencias y Políticas de la Educación CCB 32 HD – 64 HI / 6C |
UPVM803 Inclusión Laboral y Social para Personas con Discapacidad CCE 32 HD – 64 HI / 6C |
UPV0P1 Optativa 1 32 HD – 64 HI / 6C |
UPVOP2 Optativa 2 32 HD – 64 HI / 6C |
UPVM103 Formación y Profesionalización de Agentes Educativos CCB 32 HD – 64 HI / 6C |
UPVM804 Barreras para el Aprendizaje y la Participación CCE 32 HD – 64 HI / 6C |
UPVM202 Seminario de investigación II CCT 32 HD – 96 HI / 8C |
DESCRIPCION DE CAMPOS CURRICULARES CCB Campo Curricular Básico. CCE Campo Curricular de Especialización CCT Campo Curricular Terminal. DH Horas Docentes HI Horas Independientes C Créditos |
UPVM801 Discapacidad y Educación Inclusiva CCE 32 HD – 64 HI / 6C |
UPV201 Seminario de Investigación I CCT 32 HD – 96 HI / 8C |
||
128 HD – 256 HI / 24 C |
128 HD – 288 HI / 26C |
96 HD – 224 HI / 20 C |
64 HD – 160 HI / 14 C |
Total 416 HD – 928 HI / 84 créditos
PERFIL DE EGRESO
Se espera que al concluir los estudios de maestría el egresado desarrolle habilidades intelectuales, sociales; en función de los siguientes rasgos:
Políticas públicas y acuerdos internacionales en educación
● Es flexible ante el currículo vigente, con la finalidad de actuar en consonancia ante una realidad política, social y cultural de su contexto.
● Responde a las problemáticas detectadas desde diversos contextos, diseñando propuestas de mediación pedagógica que incidan en su atención.
● Propone proyectos que den respuestas a las problemáticas de su contexto basados en la reflexión, el uso crítico de la teoría y los preceptos que enmarcan las políticas públicas en educación.
● Responde a la diversidad social y cultural, para fomentar la unidad en la diversidad y la democracia cognitiva en la multiplicidad.
Generación de conocimiento y procesos de mediación pedagógica
● Promueve procesos de mediación pedagógica e innovación en favor de los aprendizajes, considerando como principio fundamental la inclusión.
● Diseña ambientes pertinentes al nivel educativo, con base en las distintas teorías de desarrollo y de aprendizaje.
● Relaciona e interconecta los procesos de desarrollo y de aprendizaje desde la intersubjetividad de los diversos campos curriculares, para diseñar situaciones de aprendizaje congruentes con el nivel.
● Crea y recrea actividades de aprendizaje en función de los propósitos educativos y los enfoques didácticos implicados en los planes y programas vigentes para el cumplimiento del perfil de egreso de la educación.
● Impulsa y desarrolla el trabajo colaborativo para atender las problemáticas de su contexto, así como las barreras de aprendizaje que se presenten.
● Desarrolla habilidades transversales que le permitan relacionar conocimientos en contextos complejos y en la solución de problemas.
Maneja las tecnologías de información y comunicación como herramienta de aprendizaje y de búsqueda para generar conocimiento en pro de la educación.
Capacidades profesionales
● Reconoce su función como profesional de la educación basada en principios filosóficos y fundamentos normativos para enriquecer sus prácticas educativas.
● Investiga el contexto profesional desde diversas perspectivas con el fin de diseñar propuestas para su atención.
● Aplica la evaluación educativa para innovar desde su función, mediante prácticas fundamentadas con fines de mejora.
Habilidades Intelectuales
● Aprende de manera transformacional e inducir al aprendiente, al diálogo consigo mismo e intersubjetivo con los otros en el entorno vivido.
● Establece relaciones de afectividad emocional y cognitiva, dando sentido a la acción de aprender para la vida.
OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS
Objetivo General:
Proveer a los aspirantes de la Maestría de las herramientas y habilidades intelectuales necesarias que les proporcionen los fundamentos teóricos para el análisis de las diferentes dimensiones y elementos que conforman la práctica docente; así como los elementos prácticos que les permitan elaborar propuestas didácticas estratégicas, creativas, relevantes, pertinentes e innovadoras aplicables a su contexto social y cultural.
Objetivos Particulares:
1. Conocer los elementos teórico-metodológicos que permitan diseñar y desarrollar proyectos de investigación, de innovación educativa y de gestión escolar, aplicables al entorno escolar del cual forman parte.
2. Conocer, comprender y manejar los diferentes enfoques, contenidos y metodologías que les permitan desarrollar habilidades intelectuales que pongan en práctica en su labor educativa y, por ende, en su entorno social.
3. Conocer, a profundidad, los procesos de desarrollo de los niños en lo lingüístico, cognitivo, social, afectivo y psicomotor, a fin de diseñar propuestas pedagógicas acordes a sus características y necesidades dentro del ámbito escolar.
4. Dotar de las herramientas, habilidades y conocimientos teórico-conceptuales y metodológicos que contribuyan al desarrollo, fortalecimiento y potenciación de los procesos pedagógicos y de gestión escolar que llevan a cabo en su ámbito escolar.
5. Formar en el enfoque inclusivo y en el humanista de la educación los cuales contribuirán al enriquecimiento y transformación personal y profesional hacia el respeto a la diversidad laboral, social, económica, religiosa, sexual, entre otras.
6. Ofrecer un espacio de formación teórico-crítico y estratégico-propositivo que contribuya a mejorar su desempeño profesional de acuerdo a las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales del contexto donde se desempeña.
Horario de clases
Sábados de 8:00 a 16:00 horas
Horario de atención
De lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Contacto
Mtra. Noemi Cabrera Mérida, Coordinadora de la Maestría en Educación Especial con Enfoque Inclusivo.
e-mail: meeei.upv@msev.gob.mx
Sedes donde se ofertará para la generación 2023-2025
Centros: Córdoba y Xalapa.