Estrategia Estatal de Recuperación de Aprendizajes
Nivel Primaria – Ciclo escolar 2022-2023
En este ciclo escolar, se retoman las clases presenciales, como resultado del periodo de contingencia los docentes se enfrentan a dos escenarios; alumnos que el ciclo anterior mantuvieron una comunicación sostenida y alumnos con los cuales fue complicado mantener comunicación, que manifiestan pérdida de aprendizaje y se encuentran en riesgo de abandono escolar.
La continuidad de la Estrategia Estatal de Recuperación de Aprendizajes (EERA), busca fortalecer los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles de Grado; además de brindar un acercamiento a la metodología de la enseñanza y aprendizaje enmarcada en la Estrategia Nacional para la Promoción de Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia, específicamente la Metodología de Aprendizajes Basado en Proyectos (ABP).
Con esta estrategia se apoya a los docentes para ejercer su autonomía para tomar decisiones y atender a los alumnos considerando sus necesidades de aprendizaje, además que es una propuesta flexible y permite enriquecer conocimientos, habilidades y actitudes para avanzar hacia la excelencia.
Al organizar los aprendizajes en horizontes se permite a los docentes tener una visión general de lo que requiere ser recuperado o fortalecido y las fichas con sugerencias didácticas que orientan al docente en la elaboración de su plan de atención atendiendo las diferencias existentes en las alumnas y los alumnos.
La organización de los horizontes permite a los docentes tener dos lecturas de la información, de manera vertical conocer lo que sus alumnos deben alcanzar en el grado escolar y de manera horizontal, los aprendizajes precurrentes y consecuentes, ya que se considera el principio de secuencia y gradualidad de los aprendizajes, que le permitirá al docente conocer la pertinencia de cada uno de ellos en los diferentes grados, atendiendo su relevancia y la no omisión, así como la concreción de los mismos.
En los aprendizajes se incluyen los bloques que le corresponden a cada uno, según el plan y programa de estudio correspondiente, para apoyar a los docentes en su distribución de la planificación.
Los Horizontes de Aprendizajes y las Fichas de Sugerencias Didácticas, consideran aquellos aprendizajes que por su naturaleza son esenciales para avanzar en el trabajo cotidiano y en la construcción de otros cada vez más especializados y complejos, que se denominan Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles (AFI), considerando los retos a los que nos enfrentamos en este ciclo escolar 2022-2023 se ofrece una actualización de estos materiales.
Propósito general de la estrategia
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Proporcionar a los docentes de educación básica herramientas para apoyar la Recuperación de Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles, a fin de fortalecer las experiencias de aprendizaje de las y los alumnos y el acercamiento a las metodologías innovadoras para promover el trabajo por proyectos educativos.
Contenido
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Formato de Horizontes 2022 |
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