Secretaría de Educación de Veracruz

Estrategia Nacional de Educación a Distancia

Continúa con tus actividades educativas durante el periodo de contingencia nacional. Es una excelente oportunidad para reforzar tus habilidades digitales a través de las herramientas que ofrece Google para Educación.

Ilustración Educación a Distancia
Webinars formativos (Conferencias Web)

Potencia tus materiales con extensiones y complementos

Dirigido a docentes | 12 de Agosto, 4 pm (CST)

Registro próximamente

Más webinars PróximosAnteriores

Google Google para la Educación Visitar sitio

Cuentas educativas
Lee la política de privacidad

Obtén tu cuenta @ver.nuevaescuela.mx y aprovecha los beneficios de Google para la Educación.

Quiero mi cuenta de alumno

Con tu cuenta @ver.nuevaescuela.mx fortalecerás el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de las herramientas digitales que Google para la Educación pone a tu alcance.

Quiero mi cuenta de docente

Cuentas disponibles para docentes con alguna de las siguientes funciones: Supervisor, Director, Docente frente a grupo, Asesor Técnico Pedagógico, Jefe de enseñanza

G Suite

Todo lo que necesitas para hacer mejor tu trabajo en un único paquete que funciona sin problemas desde tu ordenador, teléfono o tablet.

Ver todas las herramientas
Aprendizaje con YouTube

Echa un vistazo a estos canales educativos que ofrecen videos, tutoriales y actividades para todas las edades y áreas de interés.

Aprende desde casa
Aprende desde casa
Explora contenidos por tema
Explora contenidos por tema
Classroom

Classroom ayuda a profesores y alumnos a organizar tareas, aumentar la colaboración y fomentar una mejor comunicación.

Classroom
Classroom

Video tutoriales

Guías para tutores
Google meet
Comparte con cuidado, No caigas en trampas, Protege tus secretos, Ser amable es Genial, Si tienes dudas, pregunta
Conoce la Guía para familias

Recursos de la SEV

Aprende desde casa

Conoce los contenidos que la Secretaría de Educación de Veracruz pone a tu disposición.

Clases desde casa
Sana Distancia SEMSYS
Programas Educativos

A través de Radiotelevisión de Veracruz, se transmiten tres programas fundamentales para el desarrollo de la niñez, juventud y docentes del estado:

Náhuatl para todos
Náhuatl para todos
Inglés para todos
Inglés para todos
Matemáticas para todos
Español para todos
Cuadernillos Veracruz educando a distancia

Aquí puedes descargar los cuadernillos de Educación Básica y Educación Media Superior

Cuadernillo Educación básica
Cuadernillo Educación Media Superior

Televisión Educativa

Te recomendamos seguir las transmisiones a través de los siguientes canales.

Red magisterial

Red Magisterial

Todo lo que necesitas para antes, durante y después del aula.

Ir al sitio

Asesoría Telefónica Más información

Acompañamiento emocional 800 501 2525

Dudas académicas 228 841 77 00
Básica Ext.7429/ Educación Media Superior y Superior Ext. 7692

Apoyo técnico sobre Google 228 841 77 00 Ext. 7911mesadeayuda@msev.gob.mx

Preguntas frecuentes Ver todas

Convenio SEP-Google
Es una estrategia integral instruida por la Secretaria de Educación Pública que permitirá a niñas, niños y jóvenes continuar con sus aprendizajes escolares durante el periodo de contingencia sanitaria nacional a través de las herramientas que ofrecen Google y YouTube para Educación.
En generar una cuenta educativa a través de Google para Educación, que permitirá a los docentes reestablecer la comunicación entre alumnos, profesores y autoridades educativas para continuar con las labores de enseñanza y aprendizaje. La estrategia se basa en cuatro ejes:

I. G Suite para la educación: dominio centralizado que no tiene costo para las instituciones educativas en el que cada docente podrá acceder a un correo electrónico, almacenamiento de información con memoria ilimitada, procesador interactivo de textos, bases de datos, presentaciones, calendarios, videoconferencias a través de Meet y, por último, Google Classroom.

II. Contenido alineado al plan de estudios: se estableció una alianza con Edilar que dispone de una serie de contenidos llamada Red Magisterial en la cual pone a disposición más de 12 mil 700 planes de clase para los niveles de preescolar, primaria y secundaria; más de 19 mil materiales educativos digitales (videos, formularios, actividades, entre otros) y más de 12 mil reactivos para evaluación de aprendizajes esperados. III. Capacitación y acompañamiento: 25 Webinars formativos de periodicidad semanal. Son voluntarios y han sido creados con la finalidad de enriquecer la utilización de las herramientas de Google y crear clases que permitan gestionar y organizar las actividades educativas curriculares a distancia.

IV. YouTube para el Aprendizaje: Daniela Guerra presentó el Centro de Aprendizaje de YouTube (youtube.com/learning) donde se encuentran disponibles canales, playlist y videos educativos que buscan apoyar el proceso de aprendizaje y complementar los recursos que los maestros y alumnos están empleando para sus clases en casa. También se está apoyando a la Secretaría de Educación a definir la selección, organización y difusión de videos tanto en su canal oficial como en el canal del programa Aprende en Casa.
Sí, a través de 25 webinars masivos que se impartirán semanalmente del 21 de abril al 14 de octubre de 2020.
Los temas y fechas de los webinars podrán encontrarlos en en la página www.sev.gob.mx/educacionadistancia.
Acceso, contraseña y cuenta
@ver.nuevaescuela.mx.
Los jefes de sector, supervisores, directores y docentes recibirán del 20 al 24 de abril, vía correo electrónico, el usuario y contraseña de las cuentas y serán los encargados de distribuirlas entre el personal docente.
Los tutores y alumnos podrán obtenerla ingresando al sitio www.sev.gob.mx/educacionadistancia donde se les pedirán algunos datos para su identificación.
En el caso de supervisores y directores debió llegar a su correo con extensión @msev.gob.mx. Para los docentes se envió al correo electrónico que tienen registrado en la Plantilla de Personal.
NOTA: en los casos donde los supervisores y directores no tenían correo @msev.gob.mx, se envió la información al correo personal registrado en Plantilla.
Conectividad y Dispositivos
Los documentos de Google permiten trabajarlos sin conexión siempre que se configure el modo sin conexión.
Más de 95% de los maestros cuentan con un teléfono inteligente. Google, a través de YouTube, dispone de video tutoriales que muestran el uso de las herramientas de G Suite en celulares:
Para docentes: https://youtu.be/VqRPebH8cys
Para alumnos: https://youtu.be/tMEEobU7h3Y
Classroom crea automáticamente la carpeta de experiencias, lo que organiza mucho mejor las evidencias y no ocupa espacio del celular.
Classroom, Meet y G Suite
¿Qué encontrarán los profesores al ingresar a la aplicación Classroom? Un conjunto de clases previamente creadas que corresponden a diferentes campos formativos y alineados con su grado y asignatura. En cada una de ellas encontrarán recursos y actividades de aprendizaje sugeridas que pueden ser ajustadas por cada docente, de acuerdo a las necesidades de su grupo.
No se pueden ingresar estudiantes con cuentas diferentes al dominio educativo del estado, es un tema de seguridad. Nadie fuera de dominio puede ingresar a Classroom.
Los alumnos serán agregados automáticamente en sus cuentas.
Seguridad y privacidad
Existe un programa de educación sobre ciudadanía digital que recomendamos ampliamente a los profesores porque tiene actividades específicas que ayudan a la reflexión sobre seguridad y responsabilidad en la web.
Ninguna otra persona puede acceder a su cuenta. De hecho tenemos una fuerte política de seguridad y no hay nadie que pueda hackear esa cuenta.
Temas sensibles
No. La SEP está ampliando las modalidades y formatos de educación para llegar a las zonas más vulnerables y para ofrecer una educación de calidad. La educación seguirá siendo gratuita, y la contingencia sanitaria a nivel mundial nos ha obligado a acelerar estos procesos de optimización académica.
No. El rol del docente es más importante que nunca para facilitar los aprendizajes de los estudiantes, pero su papel, en estos días, consistirá en romper paradigmas con la finalidad de adaptarse a nuevos escenarios y necesidades educativas.
No. El sistema educativo mexicano opera a través de tres modalidades: Escolarizada, Mixta y No Escolarizada.
En esta última se engloba la Educación a Distancia, pero la contingencia sanitaria demanda que los contenidos de la modalidad Escolarizada se adapten a distintos formatos (televisión, Internet y cuadernillos) con la finalidad de ofrecer opciones que aseguren la continuidad de los aprendizajes de los contenidos de los planes y programas de estudio vigentes.
Contenidos
Serie de contenidos que pertenece a Edilar en la cual pone a disposición más de 12 mil 700 planes de clase para los niveles de preescolar, primaria y secundaria; más de 19 mil materiales educativos digitales (videos, formularios, actividades, entre otros) y más de 12 mil reactivos para evaluación de aprendizajes esperados.
La carga de usuarios se hizo con la base de datos proporcionada por las autoridades educativas locales. Ellos pueden confirmar su información.
Sólo los usuarios con rol de Docente y Director reciben contenido.
Para todas estas asignaturas se están alineando contenidos que comparte la Secretaría de Educación Pública pero, además, se está buscando fomentar que sean los mismos docentes quienes creen y compartan materiales para que, de esa forma, sumemos contenido.
A los docentes de estas asignaturas se les recomienda acceder al tutorial “Una docente demuestra cómo aprovechar las planeaciones de Red Magisterial en Classroom”, a partir del minuto 1:40 viene cómo pueden crear un nuevo salón: https://youtu.be/b16wi2y6NJ8