Previene COPACA violencia de género en todos los niveles educativos

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Subsecretaría de Desarrollo Educativo (SDE), a través de la Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales (COPACA) sensibiliza y promueve relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, en los niveles educativos básico, medio superior y superior; incluyendo a docentes, padres de familia y autoridades.

Para ello, COPACA anunció que recorrerá el estado involucrando también a la Secretaría de Salud (SS), la Universidad Veracruzana (UV), al Comité Internacional de la Cruz Roja, al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y organizaciones no gubernamentales.

Por su parte, la titular de COPACA, Angélica María Huesca Palomino, advirtió que la desigualdad de género y la discriminación perjudican a todos; además, subrayó que el empoderamiento de la mujer es un asunto primordial en la Agenda 20-30m para el desarrollo sostenible.

Asimismo, consideró que se vive un momento decisivo donde la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas son tareas pendientes y un desafío en materia de derechos humanos.

Para ello, en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosamaloapan, se organizó el  “Primer Encuentro de Decimeros y Versadores de Son Jarocho Tradicional y Diálogos entre Mujeres, para Prevenir la Violencia de Género en el Estado de Veracruz”. En los “Diálogos” participó un panel representado por una alumna de sexto grado de primaria, una maestra del mismo nivel educativo, una mujer indígena, una oficial federal de Gendarmería y la Coordinadora de COPACA. El “Encuentro de Jaraneros”, dio inicio con una excelente presentación del grupo Galambao , de la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV, a la que le siguieron diferentes grupos de la región conformados por niñas, niños, jóvenes y adultos que llevaron alegría al público presente. A su vez se impartió la conferencia “Una familia de antes, los valores perdidos” dirigida a los padres de familia.